viernes, 19 de septiembre de 2008

Ànima Negra, de la isla de Mallorca al mar Caribe

Todo empezó en el Restaurante catalán de Panamá Can Masoliver, su propietario y chef Pere Masoliver recomienda un vino de Mallorca para acompañar garbanzos con morcilla. El ÀN 2005 de Viticultors Ànima Negra. Conocía la fama del vino, de hecho el chef venezolano Carlos García lo considera uno de sus preferidos, pero por las cosas de la vida jamás había tenido una botella delante mío. Esa noche quedé fascinado, pegado completamente a la nariz de este vino de la delicada variedad mallorquina Callet.
.
Pere Masoliver con un pasado importante en las Islas Baleares era amigo personal del responsable de la bodega y se trajo unas cajas a Panamá para promocionar el vino y buscarle oportunidades de mercado. Poco tiempo después nos reuniamos en Panamá con Miquel Angel Cerdà, uno de los socios fundadores y hombre genial, compartimos los mejores momentos, nos hicimos amigos y pude verlo en acción explicando su mágica aventura con el vino en una prodigiosa cata que ofreció para los aficionados del Vino Club.
.
De esa amistad y la pasión por el vino nació un proyecto común que hoy ya es una realidad: permitir a todos los aficionados de este continente que puedan tener la oportunidad de conocer el Ànima Negra del mejor vino de las Islas Baleares, uno de los vinos más personales y una de las historias más auténticas que puedan imaginar. Nace en un terruño poco conocido pero al que en América del Norte se le debe mucho, de ahi salieron las primeras cepas de la mano de Fray Junípero Serra que fueron plantadas en California...
.
En 1994 tres amigos mallorquines Francesc Grimalt, Pere Obrador y Miguel Ángel Cerdà se unen para crear un pequeño proyecto en una masia lechera del pueblo de Felanitx para elaborar vino para consumo propio con la premisa fundamental de hacer un vino de calidad en base a las denostadas variedades autóctonas de la más grande de las islas Baleares.
.
Para la elaboración de sus primeros vinos reciclaron tanques de leche para la fermentación y contaban tan solo con dos barricas de guarda para su experimento. Los resultados con la variedad Callet durante los dos primeros años fueron esperanzadores. Consiguieron superar el estigma que tenia la variedad más difundida de la isla, de la que se decía que solo era útil vinos jóvenes poco estructurados y que maduraba mal, gracias a una intensa búsqueda por las fincas cercanas al pueblo de aquellas cepas viejas situadas en terrenos pobres. Poco más de mil cepas con las características adecuadas fueron la base para iniciar el proyecto.
..
Miquel Angel Cerdà, encima de las barricas, acompañado del equipo Àn
.
En la actualidad disponen de 150 pequeñas parcelas adquiridas o controladas alrededor de Felanitx con las mejores viñas viejas de la isla, además han adaptado de forma pionera los procesos enológicos para conseguir la mayor expresión del Callet y siguen sorprendiendo a todo el mundo con "inventos" marca de la casa, uno de ellos, es el más alucinante que he escuchado en años pero hasta que me autoricen no podré difundirlo.
.
Con Ànima Negra la palabra "vino de autor" o terruño toman todo su significado y se aparta de clixés comerciales o de aquellos criterios globalizantes que abundan tanto en el mundo. Afortunadamente sus vinos como Son Negre o Àn han sido descubiertos y apreciados por los principales críticos, y hoy aquel proyecto que nació casi por casualidad entre vacas lecheras se ha convertido en un vino de culto.
.
Los vinos ÀN 2005 y ÀN/2 2006 estarán disponible en nuestra central logística de Panamá a mediados de octubre para ser difundidos en América Latina
.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Presentamos la bodega chilena del valle de Colchagua Viu Manent


Hace algo más de un año empezamos una profunda investigación sobre las bodegas de Chile y Argentina. Queriamos conseguir una bodega de amplia trayectoria y prestigio, con un proyecto empresarial sólido y bien consolidado tanto en su mercado como en su empeño comercial exportador y que fuera relevante por la calidad de sus vinos y la competitividad de su oferta.
.
Después de una intensa investigación previa que nos llevó a analizar la historia de casi 300 bodegas, hicimos una primera selección y con los contactos respectivos viajamos a ambos paises, a Chile en mayo y a Argentina en julio. Entre todas las bodegas que visitamos quedamos profundamente impactados por una de ellas, Viu Manent, del Valle de Colchagua.
.
En nuestra primera visita, pudimos conocer sus viñedos, las instalaciones de la bodega y su atractiva propuesta enoturística como impulsadores de la Ruta del Vino de Colchagua. Pero lo más importante es que quedamos gratamente sorprendidos por la profesionalidad de todo el equipo de Viu Manent, con Jose Miguel Viu a la cabeza y la excelente intermediación de la responsable de exportación para América Latina Sandra Polanco.
.
Creemos que el vino es mucho más que el reflejo de un terruño, de sus castas, de un clima o de las técnicas enológicas, el vino es el retrato de las personas que se unen por enaltecerlo, y en Viu Manent las personas nos conquistaron tanto como sus vinos y, de mutuo acuerdo, sentimos que teniamos por delante un proyecto común.
.
José Miguel Viu representa la tercera generación de la bodega fundada en 1935 por el catalán Miquel Viu y sus hijos Agustín y Miguel Viu Manent. En 1966 adquieren la Hacienda San Carlos de Cunaco en el Valle de Colchagua con 150 hectáreas de viñedos antiguos.
En los años 70 Viu Manent se convierte en el distribuiidor de los licores de Miguel Torres en Chile lo que les permite entender las tendencias de los mercados internacionales. A finales de los ochenta se incorporan dos figuras enológicas como Roberto Pizarro y Aurelio Montes que asesoran a la bodega hasta nuestros días. Jose Miguel Viu Bottini se incorpora a principios de los noventa para enfrentarse al desafio de transformar la bodega en un estandarte de los vinos chilenos de alta calidad.
.
Tuvimos la oportunidad de catar las 23 etiquetas disponibles con la intención de hacer una primera selección de las que consideramos más atractivas para los mercados de américa central y caribe.
Finalmente convenimos en empezar la colaboración con lo más representativo de su gama varietal, de la familia de reservas, la familia Secreto con un concepto innovador y sumamente atractivo y los vinos icono Single Vineyard y el escaso y exclusivo Viu 1.
.
Una selección y criterio de calidad tan elevado que queda reforzado con amplios reconocimientos en todo el mundo, entre ellos destaca la sorprendente calidad de sus vinos de Malbec que para la crítica especializada es año tras año el mejor exponente en Chile de la variedad que identifica la viticultura de su vecino austral y en algunos foros incluso ha conseguido ser destacado por encima de los argentinos.
.
Como empresa nos sentimos muy orgullosos de representar a Viu Manent desde SDS Internacional Panamá y este sábado llegó al Puerto de Manzanillo en la Zona Libre de Colón el primer contenedor que nos va a permitir difundir la calidad de sus vinos en Panamá y ofrecerlos a los paises del Caribe que deseen descubrirlos.
.