.
Aún recuerdo como si fuera ayer el trabajo intenso de selección de los vinos blancos que debían constituir el primer catálogo de vinos españoles de SDS Internacional. El plan estratégico se fundamentaba en poder aportar a nuestro mercado vinos blancos de las variedades autóctonas más representativas del terroir español.
Aún recuerdo como si fuera ayer el trabajo intenso de selección de los vinos blancos que debían constituir el primer catálogo de vinos españoles de SDS Internacional. El plan estratégico se fundamentaba en poder aportar a nuestro mercado vinos blancos de las variedades autóctonas más representativas del terroir español.
..
Bajo este criterio seleccionamos del sur de España excelentes ejemplos de los varietales Palomino fino para la elaboración de vinos generosos jerezanos y la Pedro Ximénez para los vinos dulces de uvas pasas de la región cordobesa de Montilla-Moriles, aunque en esta primera etapa posponemos su incorporación por los limitados datos de consumo en la región de estas joyas enológicas.
.
Lo que si tenía muy claro era cual debía ser el cuarteto de varietales blancos irrenunciables para explicar la tipicidad ibérica: Albariño de Galicia, Verdejo de Castilla y León, Garnacha Blanca del sur de Cataluña y Xarel.lo del Penedés, esta última en solitario o unida a las variedades que participan en la elaboración del cava catalán: macabeu (viura) y parellada.
.
La selección de Verdejo se convertía en una de las prioridades por valores diferenciales con el resto. Es una variedad que permite un consumo a diario a diferencia de la opulencia y compleja expresión de la Garnacha Blanca, sobretodo cuando ha sido criada en roble, que requiere de momentos bien seleccionados o de los vinos de Albariño que por su marcada acidez son perfectos para días de marisco y playa.
.
La Viura riojana y el Verdejo castellano tienen una capacidad organoléptica que les permite cubrir mucho más terreno en el encaje gastronómico. Pero lo que hace especial a la verdejo es que desarrolla en cata valores que parecieran agrupar a los de sus competidoras, siempre con sutil moderación en boca pero con excelentes notas aromáticas. Es bien expresiva con o sin madera y desarrolla un espléndido balance entre acidez y un característico aporte amargo, si además convenimos en que se trata todavía de una de las mejores relaciones calidad/precio del vino español, tenemos en los buenos vinos de verdejo todo lo que podemos desear en un vino blanco. Este es el caso de nuestro Ambisna Verdejo 2007, un valor seguro del que podemos sentirnos permanentemente orgullosos y por derecho propio ocupa en mayo el podio de las sugerencias.
.
Enológica Wamba es una pequeña bodega familiar elaboradora de vinos de calidad en ‘Tierras de Castilla y León’, situada dentro del municipio de Pampliega, Burgos. La familia ha optado por utilizar el nombre de Enológica Wamba en homenaje al Rey Wamba, rey visigodo que vivió en el municipio.
.
.
Ficha Técnica:
Varietal: 100% Verdejo
Grado Alcohólico: 13º
Denominación de origen: Rueda (Burgos, Castilla y León, España)
Grado Alcohólico: 13º
Denominación de origen: Rueda (Burgos, Castilla y León, España)
Nota de Cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdes, brillante y transparente. Aromas a frutas blancas carnosas, frutas tropicales, cítricos, tonos herbáceos y con fondo balsámico y anisado. Buena entrada en boca, sabroso, aromático y glicérico. Final complejo con suaves tonos amargos procedentes de la variedad. Buena permanencia en boca.
.
Sobre el Terruño: La situación del viñedo se encuentra en el altiplano, a unos 900m de altitud, clima continental con influencias atlánticas, precipitaciones bajas (350-400mm), inviernos muy fríos y veranos calurosos con gran diferencia de temperaturas entre día y noche que ayudan a la maduración del fruto.
.
El terruño es de suelos calizos sobre material no consolidado, suelos pedregosos con limos, arenas, arcillas y calizas. El proyecto empezó con el análisis de los suelos del futuro viñedo para seleccionar el tipo de vid más adecuada al terruño. La plantación consiste en 5 ha. de viñedo plantado en espaldera con una densidad de 4000 plantas por hectárea. En el cultivo se da prioridad a la cultura ecológica y no se utiliza riego.
.
.