sábado, 29 de marzo de 2008

Los vinos más destacados de Catalunya

Catalunya actualmente refleja como ninguna otra región peninsular la modernidad, el crecimiento y la calidad por encima de todo. En un territorio relativamente pequeño conviven 11 denominaciones de origen con tipicidades y terruños claramente diferenciados, amén de un buen número de bodegas en pocos años han alcanzado el podio de los mejores vinos de Europa.
.
Las D.O. Penedès y D.O. Cava son ampliamente conocidas gracias a las comerciales Bodegas de Torres, Codorniu y Freixenet. En el caso de Bodegas Torres curiosamente dos de sus mejores vinos (el Milmanda 100% chardonnay y el tinto Grans Muralles) pertenecen a la D.O. Conca de Barberà en Tarragona y es dificil conseguirlos en América Latina. Ambas Denominaciones conviven en el mismo terruño al sur de la provincia de Barcelona y numerosas bodegas embotellan vino y cava, como es el caso de Caves Canals Nadal, la bodega seleccionada por SDS Internacional para su distribución en la región.
.
Más allá de las grandes bodegas comentadas hoy destacan proyectos más modestos pero con unos niveles de calidad e innovación fascinantes, como la bodega Alemany i Corrió, fundada en 1999 en un pequeño almacen de Vilafranca del Penedès. Considerado el primer “vino de garaje” en Catalunya, y con tan solo 8 hectareas y un criterio restrictivo en su producción han conseguido asombrar a todo el mundo con las poco más de 5000 botellas del Sot Lefriec, ensamblaje de cabernet sauvignon, Merlot y Cariñena con crianza de 23 meses en barrica nueva de roble francés.
.
Otro proyecto de pequeño formato pero larga trayectoria es la Finca Viladellops, bodega asesorada por Josep Lluis Pérez que con su Xarelo blanco fermentado en barrica demuestra como esta variedad catalana asociada al cava puede dar grandes resultados por si misma. En este caso, además utiliza hasta 3 clones distintos de Xarelo destacando la aportación del Xarelo Rosa. Más tipicidad catalana, imposible.
.
El paseo por el Penedès puede completarse con otros valores seguros: El tinto Reserva Martí y el vino dulce Dolç Adrià de la ecológica bodega Albet i Noya, los dos más representativos de Jané Ventura, el Finca els Camps Ull de Llebre (tempranillo) y el Mas Vilella 100% Cabernet Sauvignon. Mención aparte merecen los vinos dulces de Gramona, especialmente el Vi de Gel Gewurztraminer y su selectisimo Grà a Grà (grano a grano) Con precios mucho más moderados jamás decepcionan los tintos de Avgvstvs, Can Rafols dels Caus o Jean Leon, y los blancos con magia de Raventós i Blanc.
.
En la región del Cava todavía quedan muchas sorpresas por descubrir. Destacaria especialmente los cavas de Gramona, Recaredo, Canals Nadal y Agustí Torelló i Mata. De esta última bodega todo el mundo queda fascinado con el Kripta Gran Reserva Brut Nature, la botella más atractiva que he visto jamás y un cava que compite por igual con el mejor champagne, incluso en el precio.
.
Si hay que reconocer por méritos propios a una región es la D.O.Q. Priorat. La segunda D.O.Calificada de toda España que ha situado a los vinos de Catalunya en la cumbre de los mercados internacionales en tan solo diez años. El Priorat es una pequeña comarca montañosa en el interior de la provincia de Tarragona con solo 11 municipios, poco más de 7.000 habitantes y 1.700 hectáreas de viña, pero con 75 bodegas que convierten en oro todo lo que tocan. La clave son los suelos pobres formados por láminas de pizarra, la licorella, que aportan un marcado carácter mineral en sus tintos de Garnacha y Cariñena en muchos casos centenarias.
.
Hablar del Priorat es hablar de pioneros visionarios: Josep Lluis Pérez (Clos Martinet, Cims de Porrera), Lluis Llach (Vall Llach), René Barbier, Salvador Burgos y, por encima de todos ellos, a Alvaro Palacios con L’Ermita, el hijo más grande nacido de las vertiginosas laderas de la comarca que comparte el Olimpo Español junto con el Pingus de Peter Sisseck y los incombustibles “unicos” de Vega Sicilia. Mucho más accesible al bolsillo es el segundo vino de este gran artista, el grandioso Finca Dofí.

Para aquellos que desconocen de lo que es capaz el Priorat, practicamente cualquier vino con D.O. le ofrece una calidad contrastada y un terruño envidiable. Pocas marcas obtienen bajas calificaciones en las guías más conocidas, al contrario, la prensa internacional se deshace en elogios con cada nueva añada.
.
Entre los imprescindibles, el escasísimo Clos Erasmus, más fácil de encontrar en el Reino Unido y en los USA. El Clos Mogador que incorpora Cabernet sauvignon y Syrah al duo clásico de Garnacha y Cariñena. Clos de l’Obac y el dulce costoso pero abrumador Dolç de l’Obac. El ya clásico Clos Martinet, estandarte de la familia Pérez, que jamás baja la guardia y que con sus añadas más antiguas demuestra el potencial de guarda de los mejores vinos del Priorat. Son también muy recomendables los vinos de Vall-Llach del cantautor Lluis Llach, mientras que aún es una incognita el verdadero alcance de Mas Perinet, la reciente aventura de Joan Manuel Serrat en la región.
.
Existen otros proyectos menos mediáticos, sobretodo por su minúscula producción, entre ellos el Finca la Planeta de Germans Pasanau, Clos Fontà de Mas d’en Gil y El Mas Sinén Coster de Burgos Porta que representamos para América Latina. Para el que desea ahorrar, la mejor opción se centra en los segundos vinos de bodegas prestigiosas, destacando el Mas Sinén, el Embruix de Vall-Llach, Coma Vella de Mas d’en Gil, el Martinet Bru de Clos Martinet i el Solanes de Cims de Porrera.

La D.O. Montsant es un anillo montañoso que delimita la extensión de la D.O.Q. Priorat. Podemos encontrar una calidad muy similar a su DO hermana pero a un precio estupendo. Ambas comparten la llamativa licorella y dos cooperativas (Celler de Capçanes y Falset-Marçà) con larga trayectoria garantizan viñedos centenarios de garnacha y ofrecen una mejorada calidad de sus vinos. De la primera recomiendo el Flor de Primavera, uno de los mejores vinos kosher del mundo. De Falset-Marçà la gama completa de Etim. Entre las rarezas, destaco el increible Can Blau a menos de 15 euros y los vinos de El Masroig etiquetados como Les Sorts. Entre los proyectos más innovadores los vinos Mas Franch nacidos en las cotas más elevadas del macizo del Montsant y que intentamos divulgar en el continente americano.
.
Catalunya nos ofrece aún otras 6 Denominaciones de Origen con una gran variedad de terruño y tipicidades. Al sur del Priorat las D.O. Tarragona y D.O. Terra Alta ofrecen todavía pocas iniciativas que pueda destacar, su mejor exponente es la Bodega Barbara Forés que hemos seleccionado para dar a conocer los vinos de la Terra Alta en América Latina. Destacan los vinos dulce y es muy reputada la Mistela de Josefina Piñol, extraordinaria para el maridaje con chocolate.

El resto de Denominaciones, de pequeño y específico formato, están claramente asociadas al liderazgo de su bodega más representativa. En el interior de la provincia de Barcelona tenemos el ejemplo de la D.O. Bages con la bodega Masies d’Avinyó, sus vinos bajo la marca Abadal se están convirtiendo en un sinónimo del nuevo vino de calidad que se hace en España. La D.O. Alella, en la costa norte de Barcelona destaca por sus blancos y vermuts, la mejor es la más reciente, Alta Alella, con su sorprendente Lanius de Pansa blanca y chardonnay.
.
En el extremo oeste de Catalunya, la D.O. Costers de Segre está liderada por Raimat del Grupo Codorniu y Castell del Remei, ambas bodegas ofrecen cada año una mejora sustancial de calidad sin renunciar a sus precios solidarios. Bajo el paraguas de la segunda encontramos dos iniciativas de pequeño formato para vinos de alta expresión, el Cérvoles y el Geol.
.
En la punta nordeste del principado, en la frontera de Girona con Francia, sucede algo parecido con la bodega Castillo Perelada en la D.O. Empordà-Costa Brava. Una amplia gama de vinos económicos con una relación calidad-precio muy satisactoria y una iniciativa en paralelo para producir “vinos de garaje” como los estudiados Ex-Ex y los vinos de un solo terruño, el Finca Malaveïna y el Finca Garbet que acumulan premios internacionales y renuevan el concepto del Vino de Finca en toda España.
.
Dejo para el final la más grande de las sorpresas. En Calonge, el pueblo de verano de mi familia en la Costa Brava central, aparece por arte de magia el Clos d’Agon de la bodega Mas Gil y eso no sería noticia si no fuera porque detrás del proyecto enológico está Peter Sisseck de Pingus. El blanco a base de 60% viognier, 30% roussane y 10% marsanne es por su composición una extravagancia sin referencias en territorio hispano que triunfa por su acusada personalidad, aunque va a ser dificil que puedan probarlo ya que solo dispone de 3400 botellas. El tinto, también limitadisimo, es otro homenaje a las cepas francesas (Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Syrah). Peter Sisseck, enclaustrado por el Tempranillo de la Ribera de Duero, encuentra en territorio catalán la personalidad del terroir y la libertad para componer su última obra de arte como le plazca.
.

No hay comentarios: