viernes, 19 de septiembre de 2008

Ànima Negra, de la isla de Mallorca al mar Caribe

Todo empezó en el Restaurante catalán de Panamá Can Masoliver, su propietario y chef Pere Masoliver recomienda un vino de Mallorca para acompañar garbanzos con morcilla. El ÀN 2005 de Viticultors Ànima Negra. Conocía la fama del vino, de hecho el chef venezolano Carlos García lo considera uno de sus preferidos, pero por las cosas de la vida jamás había tenido una botella delante mío. Esa noche quedé fascinado, pegado completamente a la nariz de este vino de la delicada variedad mallorquina Callet.
.
Pere Masoliver con un pasado importante en las Islas Baleares era amigo personal del responsable de la bodega y se trajo unas cajas a Panamá para promocionar el vino y buscarle oportunidades de mercado. Poco tiempo después nos reuniamos en Panamá con Miquel Angel Cerdà, uno de los socios fundadores y hombre genial, compartimos los mejores momentos, nos hicimos amigos y pude verlo en acción explicando su mágica aventura con el vino en una prodigiosa cata que ofreció para los aficionados del Vino Club.
.
De esa amistad y la pasión por el vino nació un proyecto común que hoy ya es una realidad: permitir a todos los aficionados de este continente que puedan tener la oportunidad de conocer el Ànima Negra del mejor vino de las Islas Baleares, uno de los vinos más personales y una de las historias más auténticas que puedan imaginar. Nace en un terruño poco conocido pero al que en América del Norte se le debe mucho, de ahi salieron las primeras cepas de la mano de Fray Junípero Serra que fueron plantadas en California...
.
En 1994 tres amigos mallorquines Francesc Grimalt, Pere Obrador y Miguel Ángel Cerdà se unen para crear un pequeño proyecto en una masia lechera del pueblo de Felanitx para elaborar vino para consumo propio con la premisa fundamental de hacer un vino de calidad en base a las denostadas variedades autóctonas de la más grande de las islas Baleares.
.
Para la elaboración de sus primeros vinos reciclaron tanques de leche para la fermentación y contaban tan solo con dos barricas de guarda para su experimento. Los resultados con la variedad Callet durante los dos primeros años fueron esperanzadores. Consiguieron superar el estigma que tenia la variedad más difundida de la isla, de la que se decía que solo era útil vinos jóvenes poco estructurados y que maduraba mal, gracias a una intensa búsqueda por las fincas cercanas al pueblo de aquellas cepas viejas situadas en terrenos pobres. Poco más de mil cepas con las características adecuadas fueron la base para iniciar el proyecto.
..
Miquel Angel Cerdà, encima de las barricas, acompañado del equipo Àn
.
En la actualidad disponen de 150 pequeñas parcelas adquiridas o controladas alrededor de Felanitx con las mejores viñas viejas de la isla, además han adaptado de forma pionera los procesos enológicos para conseguir la mayor expresión del Callet y siguen sorprendiendo a todo el mundo con "inventos" marca de la casa, uno de ellos, es el más alucinante que he escuchado en años pero hasta que me autoricen no podré difundirlo.
.
Con Ànima Negra la palabra "vino de autor" o terruño toman todo su significado y se aparta de clixés comerciales o de aquellos criterios globalizantes que abundan tanto en el mundo. Afortunadamente sus vinos como Son Negre o Àn han sido descubiertos y apreciados por los principales críticos, y hoy aquel proyecto que nació casi por casualidad entre vacas lecheras se ha convertido en un vino de culto.
.
Los vinos ÀN 2005 y ÀN/2 2006 estarán disponible en nuestra central logística de Panamá a mediados de octubre para ser difundidos en América Latina
.

No hay comentarios: