martes, 23 de febrero de 2010

Las claves del Ron Agrícola de Martinica


Hasta finales del XIX el ron se elaboraba únicamente a partir de melazas; no era entonces sino un subproducto de la fabricación del azúcar. Pero hacia 1890 en las Antillas francesas de Guadalupe y Martinica, se empezó a destilar directamente zumo de caña: había nacido así el ron agrícola que se distingue del industrial, particularmente el de Martinica, por sus aromas y perfumes incomparables, cualidades que le han permitido obtener la etiqueta de Denominación de Origen Controlada, elevándolo al nivel de Cognac y Armagnac

¿Qué es un Ron Agrícola y que lo distingue de los rones industriales?
.
El Ron agrícola es el fruto de la destilación del zumo puro de la caña de azúcar (al contrario del ron industrial o de azucarera, que es producido a partir de la destilación de melaza). La caña de azúcar se recolecta durante los primeros meses del año. Luego se transporta hasta la destilería, donde será exprimida por unos molinos, obteniendo de esta forma el zumo llamado “vesou”.
.
Después del proceso de filtración el zumo es trasladado a los tanques de acero inoxidable, donde fermentará durante unas 36 horas, para transformarse en un “Vin de Canne” o vino de caña de unos 4o o 5o de alcohol. Este zumo fermentado se traslada hasta la columna de destilación para que una vez destilado se convierta en un ron agrícola blanco, perfectamente límpido y cuya graduación alcohólica oscilará entre los 65o y los 75o. El resultado del proceso se basa en el saber hacer tradicional de nuestro maestro destilador.
.
El Ron industrial procede de la destilación de la melaza, un subproducto de la caña que queda tras la extracción del azúcar, objetivo principal de las plantaciones. Una vez destilado se le puede añadir caramelo si se busca elaborar un ron dulce.
.
La caña de azúcar: Los criterios industriales en la elección de la variedad de caña son relativos al azúcar: un vegetal lo más rico posible en sacarosa, con un mínimo de otros componentes – no azucares –. Para el ron agrícola estos elementos no azucares – minerales, vitaminas nitrógeno,…– constituyen un factor importante en la eficiencia fermentativa de las levaduras y en la formación de productos secundarios aromáticos. Por esta razón los rones de la Martinica son tan apreciados, puesto que el ron no es un subproducto del azúcar y por lo tanto el tipo de caña es el más indicado para conseguir un ron de gran aroma y sabor.
..
crianza: Los rones de la Martinica forman parte de una Denominación de Origen Controlada, y que por tanto poseen un sistema de control y obligaciones en este sentido.
Los años de crianza que aparecen en la etiqueta han de ser obligatoriamente cumplidos en su totalidad, correspondiendo el número de años al ron más joven que haya en la mezcla.
.

No hay comentarios: