jueves, 10 de febrero de 2011

Revista 7, Vinomanía: Corimbo, un rioja en la Ribera

.
Hoy en la revista Siete! editada por el Panamá-América encontramos un nuevo capítulo de Vinomanía, sección elaborada por el periodista especializado en vinos, Dr. Anibal Villa-Real. el protagonista de hoy es una novedad que ha llamado la atención a todos los conocoderos del vino español, Bodegas Roda de la Rioja incursiona también en la Ribera del Duero para elaborar vinos con su particular sello. la primera etiqueta es Corimbo.
.
CORIMBO... UN RIOJA EN LA RIBERA. Dr. Anibal Villa-Real
.
"Bodegas Roda, son tradicionales sus vinos riojanos Roda, Roda I y Cirsión, en los que predominan la fruta sobre la madera, la frescura y la presencia de taninos redondos, siendo estos atributos, su carta de presentación empresarial.

Estas características las han llevado a un nuevo escenario. De la elegante y sofisticada Rioja, están intentando remodelar los austeros ribereños, dándoles un toque de juventud y frescura. Y así nació Corimbo.

Vale la pena explicar el origen de su nombre. Es emblemático de Bodegas Roda el uso de la flor del cardo como distintivo empresarial. Y en botánica se denomina corimbo, a la floración en la que todas las flores se encuentran al mismo nivel como si formaran un ramo. El mejor ejemplo es la hortensia. Y en este vino, la etiqueta representa un corimbo del cardo empresarial.

Bodegas Roda suele elaborar sus vinos con racimos procedentes de viñas con más de 30 años y fue difícil encontrar en la Ribera del Duero una finca disponible con esas especificaciones. Finalmente, se pudo conseguir una parcela en la burgalesa villa de La Horra, muy próxima a Roa, región del Alto Duero famosa por sus viñedos desde la época de la reconquista. Su primera oferta de 40 mil botellas, salió al mercado en el 2008.

Es un vino que pretende crear un sincretismo entre La Rioja y Ribera del Duero, porque siendo la misma variedad de uva, el "gouts de terroir" (sabor de tierra) hace la diferencia. Y Bodegas Roda lleva la frescura y la fruta madura. Durante la vendimia, los racimos se cosechan a mano en cajas de pequeño tamaño para no lastimar los racimos y luego de la fermentación, se guarda durante doce meses en barricas de roble francés y americano.

Es un vino rojo brillante con tintes violáceos en sus bordes. Con Aroma a fruta madura, y en boca se aprecia su frescura con taninos presentes, pero bien balanceados que le confieren una ligereza que invita a repetir. Su final es prolongado con recuerdo a regaliz y torrefacto. Le pronosticamos al Corimbo, una buena aceptación en nuestro medio."












No hay comentarios: