Desde que iniciamos la comercialización de nuestros vinos desde Panamá, uno de los más reconocidos por su excelente relación calidad / precio ha sido el Mas Franch Negre de la bodega de la DO Montsant en la comarca del Priorat Natur Montsant. Es un vino que ha dejado a todo el mundo gratamente sorprendido y para mi era candidato a ocupar en marzo la sección de Vino del Mes como un valor seguro. .
Pero el viernes pasado en Bodega Mi Amiga con Bernardo y Emilio y hace un par de noches en El Bodegón de Panamá con la familia Barreiro ofrecí como cortesía catar uno de los vinos más escasos y raros de nuestro catálogo que pertenece a la misma bodega Natur Montsant, se trata del Mas Franch Blanc 2006 elaborado con Garnacha Blanca y viognier del que unicamente recibí 30 botellas de las 500 que elaboraron en la añada 2006e pero que me negué a renunciar por lo mucho que me había gustado cuando lo probé en mi primera visita a la bodega.
.
Soy un fanático de la familia de las Garnachas en sus variedades tintas: del país, tintorera, peluda, roja o gris y también de la Garnacha Blanca, simbolizan lo mejor del vidueño del sur de catalunya, desde el Priorat a la Terra Alta y la mayor parte de los grandes vinos nacidos desde los 90 hasta nuestros días en estas denominaciones de origen necesitan del aporte de la autóctona garnacha, la verdadera princesa del vino catalán.
.
La garnacha blanca es ideal para crianzas oxidativas, con ella se obtienen grandes vinos dulces, mistelas y vinos de misa especialmente en la Terra Alta, Tarragona y el Montsant, pero también, como en este caso, como vino blanco seco es espectacular en su paso por barrica para ofrecernos matices especiados y recuerdos a las resinas de los pinos mediterraneos, llegando en algunos casos tan excepcionales como en este Mas Franch Blanc a sentir el vino blanco con los matices propios de un tinto... aunque no me crean, en una cata a ciegas, pero con venda en los ojos, más de uno por no decir la mayoría que aceptaran un reto como este, se confundirían.
.
En nuestro catálogo disponemos otras dos etiquetas con garnacha blanca, en este caso de la DO Terra Alta, el Barbara Forés blanc sin barrica y como puerta para iniciarse en el conocimiento de esta variedad sin pagar mucho por ello, el Barbara Forés El Quintá con 6 meses de crianza y que compite con Mas Franch en calidad, precio y sensaciones y que merecería estar en el mismo podio del mes. La diferencia es que El Quintá es un vino con una acidez perfectametne controlada, mucho más señorial, elegante y borgoñés, perfecto en todos los sentidos de elaboración y de cata, probablemente superior en un análisis objetivo pero lo que hace único a Mas Franch Blanc son sus imperfecciones, una elaboración casi para consumo familiar, para gozar de la garnacha blanca en toda su irreverencia expresiva, letal, exagerada y exótica... un final más largo que el que nadie pueda imaginarse para un vino blanco, recuerdos de oxidación, rarezas... al fin pasión, pura pasión.
Por tanto el vino del mes de marzo es un vino blanco con crianza de 6 meses elaborado con Garnacha Blanca y un pequeño aporte de viognier del que solo vamos a poder disfrutar unos pocos y que durante este 2009 unicamente se comercializarán 3 cajas en Bodega Mi Amiga de la Ciudad de Panamá, las otras dos (menos las 2 botellas ya consumidas) pertenecen por derecho a mi selección privada y lo disfrutaré en aquellas ocasiones que comparta con buenos amigos y clientes con el deseo de conocer vinos tan raros como este y de una variedad absolutamente desconocida en Panamá e imagino en casi toda América Latina. Para los primeros que lean esta crónica, no lo duden, corran a adquirir un de las 18 botellas que están a la venta, no se arrepentirán, lo juro.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario