lunes, 31 de agosto de 2009

Vino del Mes de Agosto: Alinde 2005 DO Toro

.
Durante el mes de agosto realizamos una actividad que resultó muy divertida y educativa para los asistentes, un combate entre dos mundos y dos formas de entender la cultura del vino, Castilla y Catalunya. Aquella noche en el restaurante Índigo Lounge & Bazaar del Casco Viejo, ademàs de explicar las características de los vinos y viñedos de ambas regiones geográficas, pudimos degustar cuatro vinos a modo de ejemplo.
.
Personalmente considero que el gran ganador fue Alinde 2005, vino tinto de la Denominación de Origen Toro de la provincia castellano leonesa de Zámora en el oeste de la península. El motivo principal para tal consideración de vino del mes se enmarca en una situación interna en nuestra compañía. Desde su llegada a Panamá, Alinde 2005 era una de las grandes esperanzas comerciales del catálogo de vinos de calidad, un perfecto ejemplo de la tipicidad del terruño de la región emergente de Toro.
.
Pero en ocasiones los vinos guardan situaciones inesperadas, en este caso, Alinde presentaba todavía una fase demasiado temprana de evolución en botella que en un vino tan particular y de una región marcada por la potencia de sus vinos no le favorecía ya que se mostraba rudo y contundente sin enseñar los valores por los cuales lo elegimos en su momento.
.
Siguiendo un criterio de exigencia propia decidimos no presentarlo tan pronto en el mercado y aguardar el tiempo necesario para que se afinara en botella, para que entiendan que esta es una situación excepcional a lo largo de nuestra trayectoria como distribuidores de vino, la última vez que tomé una decisión parecida fue con un vino de la DO Empordà Costa Brava allá por el 2005, en aquel caso tardé 5 meses en ofrecerlo al mercado y fue un gran éxito.
.
En esta ocasión han sido necesarios 8 meses para alcanzar la cima tan deseada, hace ya un par de meses que inicié su comercialización pero es ahora cuando muestra toda su magia y un nivel de elegancia y expresión majestuosa. Ahora si podemos gritar a los cuatro vientos una invitación para que todos nuestros clientes puedan descubrirlo y se ha ganado por derecho propio ser considerado el vino del mes entre todos los que presenta SDS Internacional.
.

No hay comentarios: