sábado, 31 de octubre de 2009

El vino del mes de Octubre: Viu Manent Carmenere, mucho vino por tan poco dinero

Uno de los trabajos más dificiles en nuestra profesión como importadores es la selección de los vinos de gama más económica, aquellos que como máximo se sitúan alrededor de los 5 dólares en el punto de venta. Estos vinos son importantisimos porque son la puerta de entrada de muchos consumidores hacia los vinos de precio medio y alto de la bodega en cuestión.
.
Una bodega puede tener vinos de precio elevado magníficos pero si sus hermanos "pequeños" no dan la talla, mostrándose tímidos en exceso e incluso presentando defectos, dificilmente tendremos éxito comercial y afectarán la reputación general de la marca.
.
Este indudablemente no es el caso de la viña de Colchagua Viu Manent, ya que nos sentimos orgullosos de la calidad de todas sus etiquetas y especialmente confiados por lo que ofrecen las del perfil más económico. Esta selección fue la base de nuestra investigación cuando iniciamos la búsqueda de una viña chilena para incorporarla a nuestro catálogo, y el día que en la bodega pudimos probar las 24 referencias de Viu Manent nos dimos cuenta de que habiamos descubierto una joya, tanto en los vinos de gama alta como Viu 1 y Single Vineyard, los de precio medio representados por los "Secreto" y "reserva", pero también en los jóvenes de añada, los llamados Viu Manent Estate Collection.
.
Disponemos de 3 etiquetas de Viu Manent Estate Collection en Panamá, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Carmenere. Hemos conseguido incorporarlos en los principales supermercados y licorerías y desde el momento en el que empezaron a dejar el anonimato para ser "descubiertos" por el público se han convertido en éxitos de venta hasta el punto que hemos tenido que hacer pedido de urgencia para garantizar inventarios para campaña de navidad.
.
De los tres es de justicia destacar el varietal Carmenere, disponemos de la añada 2007, por lo que el año que viene debería empezar una curva de descenso en su perfil de vino joven sin madera, sin embargo ahora sucede todo lo contrario, es justo el momento en el que presenta un perfil más sofisticado y parece increible su relación de calidad / precio, gracias a estas cualidades podemos sentirnos satisfechos y orgullosos de estar ofreciendo calidad a un precio milagroso, quien sabe cuanto le deben las demás etiquetas a este vino cada vez que alguna persona lo descorcha en su casa o en un restaurante, "Si el barato está tan bueno, como deben ser los premium", pensará el consumidor imaginario al que me dirijo en tantas ocasiones en mis reflexiones de mercadotecnia.
.
El vino procede de la finca La Capilla, ubicado en el Valle de Colchagua. Los cuarteles de Carménère tienen una edad promedio de 17 años. Cabe destacar que el 25% de la mezcla fue madurada por 5 meses en barricas de roble francés y americano de segundo uso. En cata destaca su color morado oscuro, aromas a especias y café. En boca taninos suaves con frutos silvestres y rastros de pimienta negra.
.
Pueden conseguirlo en Ciudad de Panamá en Supermercados Rey, Riba Smith, Xtra, Casa de la Carne, licorerías especializadas como Mi Amiga, Fiesta o Jimmy y en una larga lista de restaurantes y tiendas de la ciudad.
.

No hay comentarios: