sábado, 7 de agosto de 2010

La Cata en Casa: Cata Vertical Senda de Oro 2007, 2008, 2009

LA CATA EN CASA
CATA VERTICAL SENDA DE ORO
.
Bodega: Vizcarra Ramos
Origen: DO Ribera del Duero, Castilla-León (España)
Añadas disponibles: 2007, 2008, 2009
Precio: 49$
.
FICHA TECNICA:
La singularidad de Vizcarra Senda de Oro es que aún siendo el vino más económico de Bodegas Vizcarra, tiene atributos como para ser considerado un vino de pago ya que se elabora con las uvas de la parcela "Senda del Oro" del municipio burgalés de Roa de Duero. Un viñedo relativamente joven, plantado en 1995, pero de calidad creciente, año tras año, Senda de Oro resulta un vino con mayores prestaciones de lo que pudiera parecer por su valor de mercado, lo que indudablemente lo convierte en un gran ejemplo de la relación calidad / precio de esta bodega de la Ribera del Duero.
.
NOTAS DE CATA:
.
SENDA DEL ORO 2007

VISTA: Rojo cereza picota con ribetes amoratados.
NARIZ: Limpia y mineral, con recuerdos de madera.
BOCA: Sabroso, elegante y fresco.
.
SENDA DEL ORO 2008
VISTA: Color cereza picota con reflejos muy violáceos.
NARIZ: Muy intensa y limpia, destaca la frambuesa y fresa junto con recuerdos de madera pero predominando la fruta por la intensidad que tiene.
BOCA: Envolvente, fresco con un paso en boca frutal y elegante..
SENDA DEL ORO 2009
VISTA: Picota granate con tonos muy violáceos.
NARIZ: Aroma de fruta roja intensa y notas florales junto con recuerdos de la crianza en madera.
BOCA: Sabroso, fresco, frutal, goloso y con tanino fino y maduro, el final largo y elegante.


CLIMATOLOGIA AÑADAS:
.
COSECHA 2007

Una añada complicada pues fue un verano muy frío y una maduración tardía, tuvimos que hacer un buen trabajo en campo, (desniete, deshojado, aclareo) pero aún así tomamos la decisión de no hacer ningún vino especial (Celia, Inés y Torralvo) y esa uva incorporarla a las gamas básicas con lo que Senda del Oro y Vizcarra 15 meses no bajaron la guardia con respecto a años anteriores.
.
COSECHA 2008
Ha sido una añada muy complicada desde su inicio por una brotación tardía, hemos tenido que hacer un gran trabajo en campo para conseguir una madurez fenólica apropiada a nuestras calidades. También unido a la doble selección de uva (racimo y grano) y el poder vinificar el 100% de la cosecha por gravedad hemos conseguido unos vinos con un tanino amable y una fruta muy intensa. Es una cosecha más atlántica de largo recorrido y con un potencial de envejecimiento alto.
.
COSECHA 2009
Una de las buenas añadas en Ribera del Duero. Un ciclo largo, un verano caluroso y unos rendimientos bastante ajustados hicieron que esta cosecha se caracterice por buena madurez y unos taninos elegantes.

No hay comentarios: