martes, 18 de enero de 2011

Beso de Rechenna en la revista Siete, la leyenda y el vino


El conocido periodista especializado en vinos Dr. Anibal Villa-Real escribe su artículo semanal en la revista Siete de el diario Panamá América. Su última columna de la sección Vinomania está dedicada a una de las novedades de SDS Internacional, el primer vino de la variedad Bobal presente en Panamá, concretamente el Beso de Rechenna de la denominación de origen española Utiel Requena enmarcada en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana. A continuación reproducimos el artículo del Dr. Villa-Real en donde describe la fabulosa leyenda que da nombre a este vino:
.
"Pero un propósito que siempre he cumplido ha sido conocer vinos nuevos tantas veces como se me presente la oportunidad. Y esta vez, les voy a comentar sobre un vino de la valenciana región de Utiel-Requena y elaborado con bobal, variedad autóctona de la región. Me refiero a Beso de Rechenna.
.
Es un vino que procede de viñas viejas con más de 40 años de plantadas, con bajo rendimiento por planta y por su poda en vaso, se vendimia a mano, lo que garantiza la selección de los racimos, luego de la fase de fermentación, pasa ocho meses en barricas de roble americano y francés.
.
Beso de Rechenna ofrece a la vista un rojo rubí brillante acompañado por aromas a ruta negra, vainilla tabaco y algo balsámico. Entra bien en boca, redondo, de cuerpo medio, fresco y con taninos balanceados y un final alargado con toques de madera. Se acompaña de un aura romántico histórico en que se combinan la realidad con la leyenda y que deseo compartir con ustedes.
.
A principios del siglo XIII, en plena ocupación árabe de Requena, aparece la leyenda de la dama Sol.
.
Heredera de una familia mozárabe (cristianos que residían en tierras musulmanas) que había mantenido la tradición del vino elaborándolo (debido a la prohibición) en cuevas subterráneas. Sus extensos viñedos les daban categoría de aristocracia rural y siendo la doncella bellísima nadie en la comarca tenía un aspecto más noble. Pero los rumores de que en Requena se producía más que uva de mesa y pasas alertaron al rey almohade de Valencia, que envió a uno de sus mejores caballeros con sus tropas para que erradicara la producción de vino. A ese joven caballero le llamaban Caballero de la Media Luna.
.
Llegado a Requena, supo de la dama Sol y quiso conocerla. Cuando los ojos del Caballero de la Media Luna se encontraron con los azules de la Dama Sol, se produjo una fascinación inmediata y, olvidándose de sus órdenes represoras, quiso cortejarla como un trovador más. Ella, conociendo el triste deber del caballero, empezó a sentir que su corazón se partía entre el amor por su tierra, su tradición y su familia, y el amor al apuesto joven. Y cuando llegó el momento en que el caballero pidió un beso a su dama, esta repuso:
.
"No probaréis mis labios sin antes probar mi vino".
.
Y así en un atardecer en el que la media luna se elevaba al caer el sol, el probó por primera vez el vino y la dama el amor...
.
Bonita ¿verdad? Entonces, compre una botella y junto con la persona amada compartan vino y besos.


Acceder al artículo original Revista Siete

No hay comentarios: