domingo, 9 de enero de 2011

SDS Wine Boutique en el Panamá América

.

Aníbal Villa-Real para Panamá América
Domingo 9 de enero de 2011
.
La semana pasada una dilecta amiga, conociendo que me entusiasmo por todo lo que se relacione con el mundo del vino, me hizo llegar un catálogo de vinos de una nueva empresa establecida en Panamá. Me refiero a SDA Internacional en Costa del Este. Luego de repasar sus páginas y ver su oferta de vinos, entre los que reconocí algunos de los que ya he comentado, me sentí intrigado y decidí visitarlos. Llamé para conocer los detalles de dónde están localizados y cómo llegar y sin pensarlo dos veces, me apersoné allí.
.
El local es acogedor, pequeño, pero bien distribuido y con una variada oferta de vinos franceses, argentinos, chilenos y principalmente españoles de regiones tradicionales como Rioja, Rueda, Toro, Priorat y Ribera del Duero, y una variada selección de vinos de regiones poco conocidas en nuestro medio, como Txacoli de Vizcaya, Montsant, Alicante, Utiel Requena, Terra Alta, Bierzo y Cigales.
.
Comentar de sus vinos me llevaría más tiempo y espacio del que cuento, pero se merecen una especial mención el Humberto Canale Gran Reserva Pinot Noir, vino de la patagónica provincia de Río Negro que no tiene nada que envidiar a sus hermanos franceses de la Borgoña y del que ya he comentado con anterioridad. Otro vino interesante es el Ánima Negra, procedente de Mallorca. Se elabora con la variedad Callet, una variedad autóctona de las Islas Baleares. Un sentimiento de nostalgia me embargó al ver alineadas las botellas de cava Canals & Nubiola. En mis oídos volvieron a resonar las alegres notas del “jingle” que en la radio nos invitaba a consumirlas en estas épocas navideñas.
.
También tiene una lista de productos gastronómicos y me llevé una agradable sorpresa al darme cuenta de que representan el aceite de oliva Denominación de Origen Siurana, elaborado con aceitunas de la variedad arbequina, una de las que mejor se ajusta a la cocina mediterránea y en especial a la catalana, y que no era fácil de conseguir en Panamá.
.
Oriol Serra Nadal es un enólogo que desde su nativa Cataluña llegó a Venezuela, donde organizó toda una aventura enológica alcanzando el nivel de referencia en materia de vinos, siendo su nombre conocido en los círculos enológicos de Caracas. Ahora incursiona en Panamá, trayendo su experiencia y su entusiasmo, y ofreciéndonos novedosos y estupendos productos de regiones poco conocidas y nuevas en nuestro medio. Es un magnífico anfitrión y entusiasta difusor de todo lo que a vino se refiere.
.
El día que los visité, tuve el placer de conocer a Ana Martín Onzain, prestigiosa enóloga que entre sus múltiples actividades como profesora de Viticultura y Enología, actualmente se dedica a ser consejera técnica de bodegas dispersas en toda la geografía española, tales como Bodega La Tapada , S.L.; en Valdeorras, Itsasmendi, S.A., bodega productora del Txakoli de Bizkaia; Bodega Traslanzas, en Cigales; Castillo de Cuzcurrita, S.A., en La Rioja y tantas otras que sería largo mencionar.
.
Disfrutamos de una gama de vinos comenzando con el Txakoli acompañado de almendras tostadas con aceite de oliva, preparadas por Oriol, para seguir con los vinos que ese día Ana presentaba para la cata de la semana, Traslanzas de la D.O., Cigales, y cerramos la sesión con un estupendo Pedro Ximénez de Bodegas Robles. Fue una velada agradable y el tiempo se me pasó tan de prisa que me costó tener que despedirme, pero prometí regresar a disfrutar de esta nueva oferta de vinos y aceites.
.
Enlace original: Pa-Digital

No hay comentarios: