.
Durante su visita a Panamá como parte de la promoción de una feria gastronómica que se celebrará en breve, la sommelier argentina Marina Beltrame se reunió en el restaurante Ten Bistro de Fabien Migny con Ana Alfaro, la periodista del diario La Prensa especializada en enogastronomía. Tuvo ocasión de catar tres vinos blancos y dos tintos previamente seleccionados por Ana Alfaro entre los cuales dos etiquetas de SDS Internacional, El Quintà de Celler Bàrbara Forés y Traslanzas 2005 de Bodegas Traslanzas de la DO Cigales.
Ana Alfaro en su artículo semanal dedica un apartado especial a la cata de estos vinos, reproducimos a continuación el comentario de cada uno de los vinos con la satisfacción de que ambos resultaron muy apreciados.
ANA ALFARO
ESPECIAL PARA LA PRENSA
Me reuní con la chef Elena Hernández y la sommelière Marina Beltrame en Ten Bistro en Multiplaza. Mi idea original había sido una cata ciega, para que Beltrame adivinara las cepas (para la ocasión busqué monovarietales), pero ella expresó que no bebe, ni enseña, para adivinar cepas, sino para disfrutarlo. En vista de que es argentina, decidí hacer algo un poco más pintoresco y “rebusqué” algunas botellas algo diferentes. A continuación, los vinos (tres blancos, dos tintos), con sus notas de cata entre comillas.
VINO AFRUTADO
Quintá, Celler Bárbara Forés, D.O. Terra Alta, 2006. Un garnacha blanca 100% crianza seis meses barrica Alliers, que proporcionó Oriol Serra de SDS Internacional, a quien le atraen los vinos no convencionales. Este vino, afrutado, refrescante, baja suavecito. Comentó la sumiller, “es un vino que se podría tomar fácilmente sin necesidad de maridar, solo por el placer de beberlo”. A mí me gustó con la Vichyssoise de Fabien Migny.
UN ‘WAO’
Traslanzas D.O. Cigales 2005. Este 100% tempranillo proviene del norte de Castilla, y su D.O. apenas data de 1991; lo que sorprende es que tiene pagos que escaparon el azote de la filoxera, así que, como me dijo Oriol Serra de SDS Internacional, ¡es centenario!
La gurú inglesa Jancis Robinson le dio un wao y Beltrame anota: “Rojo granate, brillo medio; nariz muy agradable, la fruta es predominante aunque las especias lo acompañan muy bien. Hay algo de cedro muy atractivo. En boca es fantástico por su equilibrio y franqueza. Todo está en armonía y la fruta es muy noble. Maridaje: Pastas rellenas, carnes blancas, algún hongo seco y desde ya carnes grilladas. Sin complejidad, es un vino excelente. Su final es medio alto, un toque amargo”. Yo, un cochinillo.
En dicha cata Marina Beltrame también degustó Marqués de Riscal, D.O. Rueda, 2010, Planeta, Cometa, Sicilia, 2007 y Álvaro Palacio Pétalos, 100% Mencia, D.O. Bierzo 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario