.
El pasado 23 de abril, día de la festividad de Sant Jordi en Cataluña, SDS Internacional y Can Masoliver se unieron para celebrar tan importante fecha en Panamá. Al abrigo de la gastronomía y el vino catalán organizamos dos eventos significativos para rendir tríbuto al día de los enamorados en Catalunya y el día mundial del libro, o lo que para los catalanes es lo mismo: el día de la rosa y el libro. Las damas asistentes a ambos eventos se fueron agasajadas como marca la tradición con una bella rosa roja.
.
A media tarde, en uno de los salones privados del restaurante, el director general y fundador de SDS Internacional, Oriol Serra Nadal, impartió una charla informal para desglosar los secretos de la variedad más catalana, la Garnacha. Bajo el título "La Garnacha, Princesa del vino Catalán", los asistentes pudieron conocer la diferencia entre la amplia familia de las garnachas, desde las populares Garnacha Blanca y Garnacha Tinta que protagonizan los vinos más destacados de las denominaciones del sur de Cataluña, a aquellas que acompañan de forma mucho más discreta a estas variedades: garnacha gris, garnacha roja, garnacha tintorera y especialmente la Garnacha Peluda que tan bien interpreta los suelos minerales del Priorat.
.
De este modo se presentaron en sociedad cuatro vinos significativos de dicha variedad: Bàrbara Forés Blanc y Mas Franch Blanc como sinónimos de vinos de Garnacha blanca, el primero joven y sin crianza, el segundo fermentado y criado en barricas de roble durante 6 meses. Mas Franch causó admiración y sorpresa entre los asistentes por su enorme carácter. Para todos los asistentes era la primera ocasión en que tenían la oportunidad de descubrir las cualidades de la variedad blanca. Para la Garnacha Tinta o "del País" los ejemplos fueron tomados de las mismas bodegas de la Terra Alta y del Montsant, Bàrbara Forés Negre y el grandioso Òptim de Mas Franch deleitaron a los asistentes, el primero por la expresión de juventud de la variedad y el segundo por su profundo carácter mineral. Con la finalización de la cata, el salón modificó su apariencia para la posterior cena conmemorativa de Sant Jordi.
Durante la cena de Sant Jordi, Emilio Pitti, conocido Sommelier de SDS Internacional, relevó a Oriol Serra para glosar las armonías propuestas por Pedro Masoliver para este matrimonio entre vinos y cocina catalana. Fueron protagonistas los cavas de la pequeña bodega familiar Canals Nadal, el Brut Reserva para dar la bienvenida y enlazar con un ajoblanco con mejillón y uvas blancas y una crema de lentejas al aceite de ceps. El Barbara Forés Blanc con un arroz meloso de pimientos rojos y chorizo, el Mas Franch Negre para unas costillitas de cordero con salsa de menta, y para terminar, los postres con Canals Nadal Rosat de la variedad autóctona Trepat que sorprendi´muy gratamente a todos los asistentes y resultó idoneo con un postre evocador de nuestra infancia, Milpisos de galletas maria bañadas en leche condensada y mouse de chocolate.
.
Al final del ágape y como símbolo de la tradición del libro, sorteamos entre los asistentes dos espectaculares libros de Alta gastronomía. El Chef Pedro Masoliver dejó constancia de la voluntad de la cena en su propio Blog. Gràcies Pere per un Sant Jordi tan especial.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario