martes, 7 de septiembre de 2010

La Cata en Casa: Cata Vertical Bàrbara Forés Negre 2006, 2007, 2008

La Cata en Casa:

CATA VERTICAL NEGRE DE BÀRBARA FORÉS.
.
Bodega: Celler Bàrbara Forés.
Origen: DO Terra Alta, Tarragona, Cataluña
Añadas disponibles: 2006, 2007, 2008
Precio pack: 52$
.
FICHA TÉCNICA:
Variedades: Garnacha Tinta, Sirah y Cariñena.
crianza: 12 meses en barricas de roble francés de tercer vino.

NOTAS DE CATA:
.
Negre Bàrbara Forés 2006.  Fruta jugosa en la copa.
Color rubí, ribete violáceo,capa de alta intensidad, lágrimas finas. Aromas de fruta negra, lácteos, cacao, fresco, equilibrado.En boca es carnoso, fruta negra, café, cacao, postgusto medio. Taninos dulces.
.
Negre Bàrbara Forés 2007. Alegre y con nervio.
Color oscuro cereza picota, lágrima abundante y densa. Nariz perfumada, frutos rojos maduros y compotados. Ciruela en licor y mentolados. En boca entrada dulce, frutosa y mineral a la vez, estructurado y con taninos vivos.
.
Negre Bàrbara Forés 2008. Jovial y para beber ya.
Color rojo rubí. Nariz profunda, fresca, compleja, frutosa y elegante, recuerdos de hierbas y madera de tocador, cacaos, cerezas. En boca es de cuerpo medio, fino y fresco con un retrogusto que perdura. Taninos menos marcados que en la añada anterior.

CLIMATOLOGÍA:
.
Climatología 2006.
El año vitícola 2005/2006 ha sido el año de la sequía general con pocas lluvias y mal repartidas. La nota positiva es, sin duda, la lluvia caida durante el mes de abril 49 litros. que proporcionó una buena brotación y un buen desarrollo de la planta . El envero se inicio entre el 10 y 15 de julio. Verano seco y con las temperaturas bastante elevadas ocasionaron una vendimia muy adelanta y de una sanidad vegetal impecable.
.
Climatología 2007.
Otro año extremadamente seco, en el que lo sorprendente y muy positivo fue la gran cantidad de agua caída durante el mes de Abril que permitió una buena brotación y un desarrollo armónico de las plantas . La brotación de la viña tuvo lugar entrado el mes de Abril. Verano extremadamente seco, prácticamente no cayó una gota de agua entre Mayo y Septiembre. Temperaturas no extremadas, bastante suaves, que aliviaron en parte la falta de agua.
.
Climatología 2008.
Hasta mediados de Mayo fue el año de la gran sequía en Catalunya, pero de repente el cielo se abrió y llovió con intensidad, ganas y conocimiento. Resultado: Uno de los años de más lluvia que se recuerdan y que hacen pensar en qué consite realmente el clima mediterráneo. La primavera fue lluviosa y muy templada y el verano menos caluroso de lo que es habitual. La gran cantidad de lluvia de la primavera dio un gran desarrollo vegetativo a las plantas y vida a todos los bichos, grandes y pequeños; en consecuencia los trabajos de protección de las plantas fueron los más importantes que recordamos. La maduración de la uva fue muy pausada y su estado sanitario bueno y correcto.
.

No hay comentarios: