domingo, 7 de noviembre de 2010

La Cata en Casa: Cata Vertical AN 2005, 2006, 2007, 2008

LA CATA EN CASA
CATA VERTICAL AN ANIMA NEGRA
.
Bodega: Viticultors Ànima Negra
Origen: Vi de la terra de Mallorca, Felanitx, Mallorca (Islas Baleares)
Añadas disponibles: 2005, 2006, 2007, 2008
Precio: 125$
.
FICHA TECNICA:
Variedades: 95% callet, 5% mantonegre y fogoneu.
Elaboración: Vendimia en pequeñas cajas de 10 Kg. Selección manual de las uvas y fermentación a temperatura controlada en depósitos de cemento y tinas de madera de 5000 y 3000 litros respectivamente. Se macera durante unos 25 días de promedio. La maloláctica se realiza parte en barricas (aproximadamente el 60%) y el resto en depósitos de cemento.
Crianza: 17 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino y muy fino, con tostados medios y bajos. Dos meses en depósito antes de ser embotellado.
Graduación Alcohólica: 14,5%
.
Es un vino elaborado a partir de unas viñas muy particulares; la combinación de las plantas viejas (40-60 años) de callet, sólo existen en Mallorca, con un suelo pobre, mineral (óxidos de hierro) sobre rocas calcáreas, en competencia con árboles frutales plantados entre las viñas, dan un carácter único a estas parcelas y a sus vinos.
.

CLIMATOLOGIA:
.
AÑO 2004: TIERRA-PLANTA.

No da vinos marcados fuertemente por la mineralidad que persiste muy claramente con el paso del tiempo, combinados con aromas varietales que evolucionan elegantemente. No existen caracteristicas importantes que podamos relacionar con una climatologia especial del año.
.
AÑO 2005: TIERRA
Un buen año, con lluvias a principios del verano que no perjudican la calidad, vinos con complejidad y potencial de envejecimiento. Equilibrio de todos los elementos de la naturaleza (tierra, planta, cielo o luz), pero pensamos que predomina la TIERRA.
.
AÑO 2006: LUZ
Ni la tIerra ni la planta pueden dominar esta añada, por eso los vinos no son muy concentrados. Pero la gran calidad del funcionamiento de la planta a la par de las hojas, en relación directa con la luz, da una complejidad muy grande. También en vinos como AN/2, ¿esta elegancia puede ser tambien síntoma de una aceleración de su envejecimiento a partir de los 6 o 7 años?
.
AÑO 2007: PLANTA-TIERRA Y UN POCO DE LUZ
Año corto con calidad combinado con unas aceptables condiciones meteorológicas, a pesar de que las altas temperaturas del verano establecen una lucha entre el carácter de los minerales y los varietales. La lucha es potente y hace que requiera mucho tiempo de ensamblaje. He colocado un poco de LUZ porque esta preciosa lucha de matices no seria posible sin una calidad de maduraciones i equilibrios de acidez, esto es tambien luz. Creo que son vinos que crecerán con elegancia en el tiempo y son estas añadas en que el 90% del vino se bebe demasiado pronto, pero esto es algo que debe quedar entre nosotros
.
AÑO 2008: PLANTA EVOLUCIONANDO EN LA TIERRA.
Todavia es un vino joven para poder hablar de equilibrios en evolución, creo que tiene la muscultatura suficiente para ser un buen atleta (estructura, equilibrio ácido, muchos toques primarios de la planta, un final también muy "Callet") en este caso la calidad de la madera delicada para la crianza tendrá un papel muy importante en la evolución hacia una complejidad (eso seria la "inteligencia" del atleta) superior que nos aportará la TIERRA en forma no solo de mineralidad calcárea, sinó también con la elegante evolución de la "musculatura".
.

No hay comentarios: