martes, 2 de noviembre de 2010

La Cata en Casa: Cata Vertical AN/2 2006, 2007, 2008

.
La Cata en Casa:
CATA VERTICAL AN/2 ANIMA NEGRA.
.
Bodega: Viticultors Ànima Negra.
Origen: Vi de la terra de Mallorca, Felanitx, Mallorca (Islas Baleares)
Añadas disponibles: 2006, 2007, 2008
Precio pack: 69$
.
FICHA TÉCNICA:
.
Variedades: coupage de las más importantes variedades de la isla de Mallorca: callet, mantonegre y fogoneu que representan el 85% de la composición de este vino.
Elaboración: Vendimia en pequeñas cajas de 10 Kg. Selección manual de las uvas y fermentación a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable de 7000 y 10000 litros, a temperatura de unos 28ºC. Se macera durante unos 17 días de promedio. Realiza la maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
Crianza: 12 meses en barricas. Por origen: 70% francés y 30% americano. Por edad: 35% barrica nueva y 65% con un máximo de tres vinos. Graduación Alcohólica: 13.5%
.
NOTAS DE CATA:



ÀN/2 2006
Vista: Granate rubí. Nariz: Aromas de eucalipto, especiados (pimienta), cuero, fruta madura, resina, cacao. Boca: Fluido, equilibrado, sabroso, sedoso, aromático, fresco. Balsámico, toque mineral y final con ligera sensación vegetal fresca.

ÀN/2 2007
65% Callet, 20% Mantonegre-Fogoneu, y 15% Syrah. Crianza: 35% en barrica de roble francesa nueva y americana. De color granate rubí, presenta un bouquet de tierra, tabaco, mineral, yodo, cereza negra y arándano.
.
CLIMATOLOGIA AÑADAS:

.
2006: LUZ
Ni la tIerra ni la planta pueden dominar esta añada, por eso los vinos no son muy concentrados. Pero la gran calidad del funcionamiento de la planta a la par de las hojas, en relación directa con la luz, da una complejidad muy grande. También en vinos como AN/2, ¿esta elegancia puede ser tambien síntoma de una aceleración de su envejecimiento a partir de los 6 o 7 años?
..
2007: PLANTA-TIERRA Y UN POCO DE LUZ
Año corto con calidad combinado con unas aceptables condiciones meteorológicas, a pesar de que las altas temperaturas del verano establecen una lucha entre el carácter de los minerales y los varietales. La lucha es potente y hace que requiera mucho tiempo de ensamblaje. He colocado un poco de LUZ porque esta preciosa lucha de matices no seria posible sin una calidad de maduraciones i equilibrios de acidez, esto es tambien luz. Creo que son vinos que crecerán con elegancia en el tiempo y son estas añadas en que el 90% del vino se bebe demasiado pronto.
.
2008: PLANTA EVOLUCIONANDO EN LA TIERRA.
Todavia es un vino joven para poder hablar de equilibrios en evolución, creo que tiene la muscultatura suficiente para ser un buen atleta (estructura, equilibrio ácido, muchos toques primarios de la planta, un final también muy "Callet") en este caso la calidad de la madera delicada para la crianza tendrá un papel muy importante en la evolución hacia una complejidad (eso seria la "inteligencia" del atleta) superior que nos aportará la TIERRA en forma no solo de mineralidad calcárea, sinó también con la elegante evolución de la "musculatura".
.

No hay comentarios: