miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Cata en Casa: Cata Vertical Traslanzas 2003, 2005, 2006

.
La Cata en Casa:
CATA VERTICAL TRASLANZAS.
.
Bodega: Traslanzas.
Origen: DO Cigales, Valladolid, Castilla y León (España)
Añadas disponibles: 2003, 2005, 2006 (2004 no se embotelló)
Precio pack: 78$
.
FICHA TÉCNICA:

Variedades: Tempranillo, cepas viejas 70 años
Elaboración: Después de una fermentación alcohólica y una maceración de tres semanas, el vino realizó en otoño la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble Allier y Pensilvania tostadas, permaneciendo en las barricas hasta su embotellado, con movimiento semanal de sus lías finas durante los primeros meses. Sin tratamientos de clarificación y estabilización.
Crianza: El vino se embotella dos años después de la vendimia y se comercializar tras permanecer casi 3 años en botella

NOTAS DE CATA:

TRASLANZAS 2003
Es un vino que se presenta con una profunda capa y de color rojo picota con notas ladrillo . Sus aromas son muy complejos, potentes y característicos de este vino. En la boca es un vino expresivo, dotado de taninos dulces del hollejo, con una gran longitud de paso de boca y un final persistente.
.
TRASLANZAS 2005
Color rojo picota muy vivo. Aromas muy complejos, potentes y elegantes, dominando en los primarios los matices florales de la serie azul: violeta, lavanda, pelargonio… armonizados en un segundo plano con los afrutados aportados por la variedad de uva Tempranillo: frutos negros, regaliz... y un fondo ahumado y especiado: clavo, vainilla, canela, cedro... procedentes de la madera de roble de las barricas. En la boca es un vino de notable cuerpo, muy expresivo y con una larga vida.
.
TRASLANZAS 2006
Presenta una profunda capa y de color rojo picota muy vivo. Aromas complejos, potentes y personales, conjugando  los matices florales : violeta, lavanda,  con los afrutados aportados por la variedad de uva Tempranillo: frutos negros, regaliz, y un fondo ahumado y especiado: clavo, vainilla, canela, cedro... procedentes de la madera de roble. En boca notable cuerpo, expresivo, dotado de taninos dulces procedentes del hollejo, con una gran longitud de paso de boca y un final persistente de gran caudalía y muy aromático.
.
CLIMATOLOGÍA DE LAS AÑADAS:

2003
Gracias a la antigüedad del viñedo que pudo soportar bien la sequía del verano se ha conseguido un gran vino en un año complicado. La añada se califico como Excelente.
El invierno se caracterizó por ser bastante lluvioso y con temperaturas no muy frías, la primavera fue muy suave y con ausencia de heladas. Durante el verano las temperaturas fueron muy altas especialmente en el mes de agosto sin que se produjeran precipitaciones, esto ocasionó un adelanto de unos 15 días en la fecha de la vendimia, vendimiando la última semana de septiembre, justo antes de las lluvias de octubre.

2004
no la comercializamos ya que consideramos que el vino no tenía el nivel que buscamos para un vino tan exclusivo y personal.

2005
La añada 2005 se califico como Muy Buena en la D.O Cigales. Se caracterizo por un invierno muy frio con vientos de poniente y un junio muy seco lo cual ayudo a una buena floración. Septiembre se caracterizo por temperaturas moderadas ayudando a una excelente maduración, la uva tuvo un gran equilibrio azúcar acidez.

2006
.
Los primeros meses de 2006 apenas registraron lluvias y la climatología se caracterizó por heladas seguidas, siendo la temperatura más baja el 8 de febrero de 2006  de -8,7 ºC. La temperatura más alta se registró el 10 de julio, alcanzando los 37,3ºC. La brotación comenzó a primeros de abril. La floración tuvo lugar los primeros días de junio, algo poco habitual, ya que se adelantó tres semanas debido a las altas temperaturas. El enveró comenzó alrededor del día 25 de julio y la vendimia se adelantó unos 3 o 4 días respecto al 2005.


No hay comentarios: