domingo, 16 de octubre de 2011

Sales del Mundo, una colección exclusiva en SDS Wine Boutique

.
Desde el 15 de octubre en SDS Wine Boutique del Parque Industrial Costa del Este podemos encontrar una selección muy especial de las mejores sales del mundo dentro de la nueva oferta de productos especiales para sibaritas de SDS en Panamá.
.
El sector de la sal de calidad ha evolucionado mucho en la última década, como en prácticamente todos los rubros de alimentación, este desarrollo está asociado al crecimiento de la oferta de "Alta gastronomía" y a la exigencia por productos diferenciales tanto por características de elaboración, selección y orígenes.
.
Primero fue el turno de los cristales de sal más puros de los orígenes reputados entre los que destacan las escamas de sal Maldon de las salinas del condado de Essex en Inglaterra, los suaves cristales que son la costra bañada por el Sol en la salinas de la Camargue en el sureste de Francia y que los vientos de tramuntana se encargan de arrancar para ser luego seleccionados por los maestros salineros con los primeros rayos de sol, la Sal grisacea de la Bretaña cuyos métodos de secado natural son tremendamente específicios y costosos, o la especial sal Rosa del Himalaya con un tacto granulado cuyo mérito fundamental es que se trata de sal fosilizada recogida en la cordillera del himalaya proveniente del océano que allí había hace 200 millones de años.
.
Al abrigo de este éxito, en las principales salinas de Europa, Asia y América hoy en día se seleccionan estos "grand cru" para ser envasados. Esta fue la primera etapa, en la segunda, el mercado ve nacer sales de orígenes exóticos como la sal volcánica en hawai, sal del rio Murray de Australia, sal de la India, suráfrica, Bolivia o de Bali en donde además de su valor original en muchos casos se le añaden hierbas o procedimientos como el ahumado que aportan complejidad organoléptica.
.
En España destacan las sales de Mallorca, Ibiza, del Delta del Ebro y del Delta del Guadalquivir y aquellas empresas que desde la calidad de la materia prima han sabido amplificar su valor natural e incrementar su valor añadido con la incorporación de recetas especiales para convertir la sal en un sazonador mucho más complejo en aromas y sabores. Es el caso de Tartessos en el Guadalquivir, Salinas de la Trinidad en el Delta del Ebro y Flor de Sal d'Estrenc en las Islas Baleares.
.
La mayor parte de estos productos, sean al natural, sales ahumadas o con mezclas de ingredientes se basan en una materia prima que va más allá de la sal marina en su forma "común". Como si de un producto hortofruticola se tratara, la calidad de la Flor de Sal Marina dependerá de la añada y de los resultados de la cosecha y para conseguir que sea excepcional es necesario desarrollar unas balsas adecuadas que permitan producir durante 3 o 4 meses un grado de salubridad e insolación suficiente, para ello durante estos meses es importante que no haya viento y que no llueva por lo que en el Mediterraneo el verano es el momento ideal para su producción, asi se obtendrá el característico y delicado cristal en forma de flor. Una vez recogida artesanalmente, llegará al mercado al natural o bajo exquisitas recetas. Todo un mundo por descubrir, aunque algunas de ellas se lleven parte del "salario".
.
COLECCIÓN SALES DEL MUNDO EN SDS WINE BOUTIQUE
Sal Maldon en escamas (Essex, Inglaterra)
Sal Maldon ahumada (Essex, Inglaterra)
Sal Rosa del Himalaya Marky's
Sal gruesa de Guérande "Le Guérandais" (Francia)
Flor de Sal de la Camargue (Languedoc-Roussillon, Francia)
Sal roja dorada de Hawaii Marky's (Hawaii, USA)
Sal Negra "Black Lava" de Hawaii Marky's (Hawaii, USA)
Sal Marina Hain (Garden City, NY, USA)
Sal de Ibiza tipo granito con hierbas (Ibiza, Islas Balleares)

No hay comentarios: