viernes, 4 de noviembre de 2011

Los mejores quesos del mundo en SDS Wine Boutique de Panamá


El día 1 de noviembre en SDS Wine Boutique del Parque Industrial de Costa del Este de la Ciudad de Panamá recibimos la importación de la que posiblemente sea la colección de quesos más relevante que pueda encontrarse hoy en día en la República de Panamá. Quesos elaborados con leche de vaca, oveja o cabra, azules, frescos, tiernos, cremosos, semicurados o curados y de los principales orígenes del mundo: Francia, España, Italia, Suiza
..

.
En los tres días siguientes el equipo de SDS Wine Boutique hemos trabajado a toda velocidad para optimizar las condiciones de conservación de los quesos frescos y cremosos que requieren de mayores cuidados, para ello hemos dividido las piezas en pequeñas porciones que permitan la mayor difusión posible entre nuestros clientes y las hemos envasado al vacío para retardar al maximo la vida útil o el periodo de consumo en las perfectas condiciones organolépticas que permitan descubrir las cualidades de cada queso.
.

.
La colección de quesos incluye los grandes nombres que evocan sensaciones gustativas únicas, disponemos de hasta tres tipos de queso Brie de las denominaciones de origen controladas Brie de Nangis y Brie de Meaux, el también cremoso y delicioso Camembert de la Normandia y el queso Saint-André de la misma región, considerado un queso de autor. En esta dirección de quesos de sabores de gran complejidad, con notas elevadas en los recuerdos de establo, añadiría el Langres AOC y entre los de perfil más increible y solo para personas muy acostumbradas a olores de gran fortaleza y sabores profundos, el epoisses de la bourgogne.
.
También del norte de Francia presentamos dos versiones del queso duro Mimolette, un curado de 6 meses y el excepcional de 12 meses. Otros quesos duros de Francia de gran relevancia son los Comté, en este caso, tenemos tres versiones de maduración hasta llegar a un excepcional queso extra viejo de Marcel Petite Le Fort (imagen superior)  que es de los más complejos que existen en el mundo. La selección francesa nos ofrece también otros grandes nombres como el queso con notas afrutadas Sant Nectaire, el Reblochon Preféré de nos Montagnes para los que no quieren renunciar a disfrutar de la textura cremosa de un queso graso pero que consideran excesivo el sabor y aromas del camembert, el alpino Abondance o el seductor Morbier de Montboissie.
.

Entre los quesos frescos, siempre tan particulares en sus sabores complejos y aromas atractivos, sobre todo cuando aparece la leche de cabra, destaca el Crottin de Chavingol, el Banon cubierto de hojas de castaño (imagen superior) o el queso enaltecido en pimientas, el Pavé Sauvage o el semi curado Chabichou de Poitou, un monumento al sabor. Entre los sutiles y delicados destaca el Pavé d'Affinois, una pequeña delicia para empezar una degustación de quesos en casa.
.
De la francia alpina y hermanados con algunos quesos de Suiza, podremos elaborar auténticas fondues o raclette de queso caliente derretido gracias a quesos como el Appenzeller helvético, el Emmental francés. De Suiza no podemos olvidar el Gruyère y el increible y aromático Tête de Moine, cabeza de monje, uno de los quesos de abadía más famosos del mundo.
.

No podemos olvidar otro de los templos del sabor que nos ofrece el mundo del queso, los quesos azules, tenemos tres de los más importantes del mundo, a la espera de que nos lleguen los representantes más destacados de España (cabrales) e Inglaterra (Blue Stilton), mientras podemos satisfacer el paladar con un auténtico Roquefort de los que deja la boca entumecida de felicidad, el más delicado Bleu d'Auvergne (imagen superior) para los que desean disfrutar de un queso azul sin tanta potencia, algo parecido a lo que obtenemos con el italiano Gorgonzola dolce, aunque también le dedicamos espacio destacado a su hermano poderoso, el Gorgonzola picante.
.

No podiamos olvidar a Italia en este viaje por el mundo de los quesos, además del Gorgonzola, ofrecemos versiones artesanas que permiten redescubrir la fama universal de nombres míticos como la Mozzarella de búfala auténtica, también quesos duros y añejos como el Parmigiano Reggiano o su hermano más humilde, el Grana Padano. Pero también le dedicamos espacio a otros quesos de gran fama en el país de los Apeninos con sus famosos Pecorino Toscano, Fontina del Val d'Aosta y un Taleggio (imagen superior) destinado a conquistar y sorprender a los paladares más entrenados.
.
De la península ibérica, el viaje también cubre toda la geografía, empezando por la tierna tetilla gallega hasta llegar a quesos más complejos y curados como el Idiazábal del País Vasco, el Garrotxa catalán y dos versiones del famoso queso de Mahon de la isla de Menorca en las Baleares, destacando el reserva de 12 meses. En la misma excepcionalidad, presentamos dos versiones del más popular de los quesos españoles, el queso Manchego, pero en este caso, elaborados artesanalmente por Artequeso, tenemos el semi curado y un curado extra viejo que provoca delirios.
.

.
De la misma zona, tenemos otros manchegos muy originales con infusiones en vino tinto, pimenton rojo y romero para los que gusten de los quesos con sabores añadidos, en esta tendencia el que más destaca es el Murcia al Vino, queso lavado en vino tinto de Jumilla con DOP. En el extremo opuesto del concepto, aparecen las tortas extremeñas, teniendo un gran ejemplo de estos quesos de cuajo vegetal a la Torta de la Serena. Un queso jamás visto en Panamá y que es de los más complejos que existen en España, de aquellos que no pueden dejar de probar alguna vez en la vida.
.
Les invitamos a disfrutar de esta gran experiencia alrededor del queso y sus maridajes con el vino, hemos preparado el enlace de cada tipo de queso con los vinos de nuestro catálogo para que la experiencia resulte única. La pervivencia de este templo del queso, dependerá al fin y al cabo de la pasión de todos ustedes.
.

No hay comentarios: