miércoles, 1 de diciembre de 2010

Artículo de Pedro Masoliver en La Estrella de Panamá

Si de vinos quieres saber, a Oriol debes buscar. Sí. Ese pregón funciona, porque además de saber mucho de vinos, Oriol nos trae estas próximas semanas a dos personas impresionantes para el mundo del vino moderno en España. Nos visita Miquel Ángel Cerda del 29 al 2 de diciembre, reconocido por sus vinos AN, y la enóloga Ana Martin del 9 al 12 de diciembre, reconocida por Traslanzas, Señorio de Cuzcurrita e Itsa Mendi además de dirigir 30 bodegas de gran renombre en la península Ibérica.

Miquel Ángel además forma parte de la tribu, con Ana y otros, que se dedica a dirigir, enólogamente hablando, bodegas de vino y comercializar el producto final.

Sus vinos son considerados muy francos como él y además son reconocidos como excelentes por todos los críticos internacionales y sobre todo los españoles. Su obra máxima es el Son Negre y el AN, que se pueden probar en bastantes restaurantes panameños.

Hablar de Ana Martin es hablar de la enóloga más importante de España. Creó vinos como Martín Codax, colabora asiduamente y dirige más de treinta bodegas en España y además tiene la fama de que todo lo que toca lo convierte en maravilla enológica.

En Panamá podemos degustar vinos dirigidos por ella como por ejemplo Itsas Mendi, que es un vino de uva txacolina típica del país vasco pero elaborado de manera que no sea un vino solamente estacional y que pueda consumirse más allá del año de su producción.

Otro ejemplo es el delicioso Traslanzas de la D. O. Cigales que realmente es una maravilla de vino a un precio formidable. Por si fuera poco, Ana se atreve en denominaciones de origen conocidas como la de la Rioja y nos presenta un Señorío de Cuzcurrita que hace tambalear los cimientos de los clásicos riojas por su frescura, su exquisito balance de taninos y su final suave y aterciopelado, pero a la vez lleno de esa fruta que tanto nos gusta.

Ana visitará mi restaurante el día 10 de diciembre y tendremos una tarde de tapas conversatorio alrededor de los vinos de ella que podemos encontrar en Panamá. Esa tarde degustaremos tapas maridando con Itsas Mendi, Traslanzas, Señorio de Cuzcurrita y Auroch. Además conversaremos de estos vinos y de las demás experiencias de esta maravillosa enóloga en el mundo de la viticultura.

Estamos, pues, preparados para absorber información de la mano de verdaderos creadores de vinos, no de sus representantes comerciales o export ¡no! De los mero mero, como dirían mis cuates mexicanos. Buen provecho.

No hay comentarios: