jueves, 23 de junio de 2011

Celler Bàrbara Forés en Vinomanía del Panamá América

.
El periodista especializado en vinos Dr. Anibal Villa-Real, visitó el Celler Bàrbara Forés de la DO Terra Alta, nos cuenta la experiencia en la revista Siete del Panamá América. A continuación reproducimos el artículo:Terra Alta es una comarca localizada en el extremo más occidental de la provincia de Tarragona, en la cuenca baja del río Ebro. Es una región donde se producen los tres más importantes cultivos representativos del mundo occidental: trigo, oliva y vino.



Hacia allá, y gracias a la gestión de Oriol Serra Nadal, de SDS Internacional, en el auto de Miquel Coca i Fitó, gerente de Cellar Wines, empresa encargada de la comercialización internacional de los vinos de esa región, nos dirigimos una mañana temprano llegando a Gandesa, capital de la región y donde se encuentra el Celler Barbara Forés.

Esta es una bodega familiar establecida en el siglo XIX por Barbara Forés y por eso hoy lleva su nombre.

Actualmente es dirigida por Mari Carmen Ferrer Escoda, tataranieta de la fundadora y su esposo Manuel Sanmartín Suñer Está ubicada en la casa solariega de la familia, una antigua construcción de piedra, franqueada por una pesada y gruesa puerta de madera que desde la calle, no permite descubrir el maravilloso mundo que se encuentra tras ella.

Dentro nos esperaba Biuse Mansilla Ortoneda, enóloga de la empresa quien durante el recorrido por las instalaciones, nos explicó que la empresa cultiva 16 hectáreas de viña de las variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Cariñena y Syrah. Y las blancas: Garnacha blanca y Macabeo.

Luego del recorrido por las diferentes secciones de la bodega, Biuse tenía preparado los caldos que íbamos a degustar. Empezamos con los dos Garnachas Blancas: el Bárbara Forés Blanco 2010, un vino joven con un toque de Viognier y el Quintá 2008, un Crianza elaborado con viñas viejas con más de 50 años; y luego pasamos a dos garnachas tintas: Coma d'en Pou 2005, un ensamblaje con Cabernet Sauvignon y Syrah, El Templari 2008, cupaje con Morenillo, una variedad autóctona que se creía desaparecida y por último el Negre 2006, ensamblaje con Syrah y Cariñena.

Todos son vinos de gran expresión con las notas características de los vinos de esa comarca y tienen una buena relación costo calidad.

No hay comentarios: