miércoles, 29 de junio de 2011

Coca i Fitó, bodega destacada en Wines of Spain del ICEX

.
.
La familia de vinos de Celler Coca i Fitó disponibles en Panamá son el Coca i Fitó Rosa, Jaspi Negre, Coca i Fitó, Jaspi Maragda, todos ellos amparados bajo la DO Montsant, este año se han presentado como novedades el Jaspi Blanc de garnacha blanca y elaborado en la DO Terra Alta.
.
Artículo publicado el 3 de mayo de 2011 en la revista VINOS DE ESPAÑA del ICEX (Instituto de comercio exterior de España)
.
Coca i Fitó. Vinos particulares basados en el terruño.
.
La bodega Coca i Fitó, situada en la localidad de El Masroig (Tarragona), es un proyecto que ha conseguido, pese a su juventud, sacar al mercado una gama de vinos que aprovechan la riqueza vitícola de las zonas de Montsant y Terra Alta, su particular clima y la composición de sus suelos. Con una filosofía de trabajo basada en el reflejo del terruño, los vinos de Coca i Fitó han gozado del reconocimiento de prestigiosas publicaciones internacionales como las estadounidenses Wine Advocate o Wine Enthusiast y han destacado por su diversidad, siendo capaces de aunar la producción de vinos plenos de complejidad y terruño con otros más accesibles y fáciles de entender.

Los responsables de este proyecto son los hermanos Toni y Miquel Coca, quienes en el año 2006 y después de una larga trayectoria en el mundo del vino, decidieron emprender esta aventura con el objetivo de dar a conocer la calidad de los viñedos de la zona. Toni Coca, director técnico de la bodega llevó a cabo sus estudios en la Escuela de Enología “Jaume Ciurana” de Falset y en la Universidad de Tarragona, desde el año 1986 ha sido asesor técnico en diferentes bodegas de las denominaciones de origen de Penedès, Montsant y Priorat, entre otras. Por su parte, Miquel Coca, formado en el campo de la gastronomía y la hostelería, pasó a dedicarse al mundo del vino desde la comercialización internacional de vinos de alta gama.

Las instalaciones de la bodega Coca i Fitó, inauguradas recientemente, están situadas en la localidad de El Masroig, en la provincia de Tarragona (Cataluña) y dentro de la D.O. Montsant. Aunque la bodega posee ocho hectáreas de viñedos propios, con una edad comprendida entre los 15 y los 80 años y repartidos por los municipios del valle de Falset: Marça, Capçanes, Guiamets, Pradell de la Teixeta y La Serra d´Almos, el compromiso de la bodega con el reflejo del terruño de la zona hace que se lleve a cabo una constante selección de los mejores viñedos del entorno, llegando incluso a elaborar un vino blanco bajo la D.O. Terra Alta.

El clima seco de la zona, con escasas precipitaciones y diferencias extremas de temperatura entre el invierno y el verano, junto con el predominio de suelos graníticos y calcáreos y de composición orgánica pobre, hace que los vinos de la región se caractericen por su mineralidad y concentración. En Coca i Fitó, además, se lleva a cabo un exhaustivo trabajo de selección y tratamiento independiente de las fincas para conservar al máximo las propiedades que ofrecen los diferentes terruños. Un tratamiento que se extiende a la fase de elaboración, en la que se intenta alterar lo menos posible la materia prima para que el vino resultante sea capaz de expresar todos los matices de su origen.

Enlace web ICEX España

No hay comentarios: