martes, 23 de junio de 2009

Vino del Mes de Junio: Secreto Carmenere 2007

.
Este mes de junio, después de 6 meses de trabajo intenso en la introducción de nuestros vinos en Panamá, el vino del mes por derecho propio es Secreto Carmenere 2007 de Viu Manent por una razón fundamental: el éxito entre los aficionados.
.
Esto se demuestras en las ventas, Secreto Carmenere ocupa el primer lugar en ventas en SDS Internacional, tenemos en estos momentos más de 60 etiquetas en el mercado y curiosamente las tres etiquetas de la familia Secreto de la bodega Viu Manent del Valle de Colchagua ocupan las tres primeras posiciones en el podio durante este 2009: Secreto Carmenere, Secreto Syrah y Secreto Sauvignon Blanc en este orden.
.
FICHA TÉCNICA SECRETO CARMENERE 2007
.
Viñedo: La Capilla, ubicado en Peralillo, Valle de Colchagua. Los cuarteles tienen una edad promedio de 17 años.
Suelo: Profundidad media y baja fertilidad.
Clima: Precipitaciones anuales promedio de 600 mm, concentradas en los meses de invierno. El verano es seco con días calurosos y noches frías. Brisas marinas del Océano Pacífico y los vientos de la Cordillera de Los Andes.
Manejo del viñedo: La plantación tiene una densidad de 3.334 plantas/hectárea, con una conducción en espaldera baja y poda en cordón apitonado.
.
Variedad: Carménère 85% y 15% de un "secreto"
Cosecha: Las uvas Carménère fueron cosechadas a mano entre el 3 y el 9 de Mayo de 2007.
Vinificación: La uva fue despalillada y molida hacia un estanque. Se realizó una maceración prefermentativa en frío (8º a 10ºC) durante 7 días. La fermentación alcohólica fue realizada por levaduras nativas a temperaturas entre 28º a 30ºC, terminando con una maceración postfermentativa de alrededor de 2 semanas. Posteriormente se realizó maloláctica natural.
Crianza: 8 meses en barricas de roble francés (92%) y americano (8%) Alcohol: 14.80 % vol.
.
Nota de Cata:
De intenso color morado. Este vino evidencia una nariz llena de aromas a cerezas maduras, pimienta negra y hierbas. En boca se perciben sabores a moras y chocolate, con notas a cuero y alquitrán, y complementadas por taninos redondos, que llevan a un largo y elegante final.
.

No hay comentarios: