lunes, 5 de abril de 2010

Los beneficios indiscutibles del tapón de rosca en el vino

.
Cada bodega toma sus propias decisiones en lo que a presentación del vino se refiere, tamaño y forma de la botella, etiquetas y cápsulas son diseñadas para diferenciarse de la competencia. Solo hay una excepción cuyos valores son técnicos y se asocian indiscutiblemente con la calidad de la conservación del líquido: el cierre.
.
El tapón de corcho natural ha sido tradicionalmente el cierre del vino hasta el punto de que el descorche es reconocido como una de las ceremonias asociadas al placer del disfrute de un vino. Es una tradición que como consumidores nos cuesta renunciar pero debido al avance de otros formatos de cierre es necesario modificar nuestra percepción sobre los pros y contras del uso del corcho natural, de los tapones sintéticos o los más recientes cierres con tapón de rosca o "screwcap".
.
En primer lugar es necesario reconocer que nos ha tocado vivir en un periodo de la historia de la viticultura en que tenemos la oportunidad de disfrutar de una calidad de los vinos muy superior a los de generaciones anteriores, especialmente desde los más básicos y de gran consumo, pero también en los vinos de más calidad. La razón fundamental es que hoy existen conocimientos y tecnologías que mejoran cada proceso en la elaboración y crianza de los vinos lo que permite garantizar unos estándares de calidad muy superiores a los de generaciones anteriores, y muy especialmente en lo que a vinos baratos se refiere.
.
La masificación del consumo del vino vs el ciclo natural del corcho
El problema principal del reputado y tradicional tapón de corcho natural tiene que ver con la masificación de la producción de vino en todo el mundo y por tanto la imposibilidad de nutrir al mercado de corcho natural de calidad por lo escaso de este recurso natural ya que el corcho se extrae de la corteza del alcornoque y dicha corteza alcanza el grosor necesario entre 10 y 15 años. Un corcho de calidad para sellar grandes vinos de guarda resulta más costoso que la mayor parte de vinos de gama económica que adquirimos en un supermercado, mientras que los corchos de menor calidad y los corchos aglomerados con los sobrantes de cortezas tienen un valor mayorista alrededor de los 10 centavos de dólar por kilo.
.
Tapones sintéticos y tapón de rosca alternativas para evitar el "Sabor a Corcho"
El gran problema de estos corchos está asociado a las filtraciones de vino que merman la cantidad de líquido en la botella, aceleran la oxidación del vino y, lo más grave, un porcentaje de hasta un 5% de los corchos están contaminados con el compuesto 2,4,6-tricloroanisol o TCA que genera el indeseado "sabor a corcho". La industria del vino hace años que trabaja en minimizar estos riesgos y los tapones sintéticos y el tapón de rosca han demostrado ser las soluciones más efectivas para proteger la integridad y la calidad de vinos económicos destinados al consumo inmediato o incluso para vinos tintos con ciclos medios de evolución en botella, especialmente en las variedades más sensibles a la oxidación.
.
En paises productores como Suráfrica, Autralia (200 millones de botellas en tapa rosca) y especialmente en Nueva Zelanda la tapa rosca es defendida con pasión como lo demuestra la asociación entre 51 productores en la "New Zealand Screwcap Wine Seal Initiative". En los demás ha ido ganando adeptos a medida que los estudios científicos demuestran las ventajas. En Chile muchas viñas de gran reputación como Cono Sur, Viu Manent, Errazuriz, Veramonte o Montes se han ido sumando al uso de la también llamada screw cap, principalmente para mantener la frescura, la fruta y los aromas de sus vinos y evitar los problemas asociados al corcho. El reto de las bodegas y el nuestro como intermediarios convencidos de los beneficios es la educación al consumidor ya que el argumento de la costumbre del descorche debe ser menos importante que la certeza de adquirir un vino en buen estado.
.
Que dice la ciencia sobre el tapado del vino
The Hogue Cellars presentó en 2004 ante la American Society of Enology and Viticulture (ASEV), un completo estudio cuyas conclusiones sitúan los cierres screw cap o el tapón de rosca como la forma más efectiva de mantener la pureza de la fruta, frescura y sabores de los vinos. Para ello participaron varias bodegas y distribuidores que degustaron cada 6 meses y durante dos años y medio los mismos vinos tapados con los tres sistemas (corcho natural, sintético y tapa rosca).
.
De acuerdo al análisis, la tapa rosca fue la que mejor mantuvo la fruta, y los vinos fueron considerados menos evolucionados, tanto tintos como blancos. Screw cap y el corcho natural preservaron mejor el anhídrido sulfuroso, permitiendo un menor nivel de SO2 en el envasado, asimismo, con este sistema se logra mayor homogeneidad entre vinos de la misma añada y variedad gracias a la conservación de las características del vino.

Las palabras del enólogo de la viña Aresti de Chile resumen el sentir de los profesionales del sector “El screw cap ha permitido evitar la oxidación y contaminación que se produce algunas veces con los corchos naturales. Con screw cap hemos logrado que nuestros vinos lleguen a los consumidores con el nivel de calidad, frescura y frutosidad que nuestro equipo enológico ha buscado”. En esta bodega y en otras que también reconocen que les ha generado nuevas oportunidades comerciales y desarrollo en mercados maduros como Estados Unidos o Inglaterra en los que los compradores han entendido la ganancia de calidad que ha supuesto la rosca.
.
Por último, la opinión de la gurú Jancis Robinson: “los tapones de rosca son extremadamente buenos manteniendo el oxígeno, el gran enemigo del vino, fuera de la botella –incluso demasiado buenos”-
.
Resumen de los beneficios
• Garantiza un vino en buenas condiciones, libre de contaminación por TCA y filtraciones.
• Se evita la oxidación aleatoria del vino. Se mantiene su frescura.
• Permite un envejecimiento controlado y elaborar vinos con menos anhídrido sulfuroso
• Posibilita obtener una uniformidad en la evolución del vino entre botellas.
• Más comodidad para el consumidor: fácil de abrir sin necesidad de utensilios y puede volver a cerrarse.
• Las botellas se almacenan en posición horizontal o vertical.
.
Para saber más: Entrevista al "Medico del TCA" en ElMundoVino reportaje completo sobre las ventajas del tapón de rosca en Corporación Chilena del Vino . Otras Referencias estudiadas: "El Circulo del vino"
.

No hay comentarios: