.
Secreto Viognier se incorpora recientemente a la amplia colección de vinos de calidad de la viña Viu Manent representada por SDS en Panamá. Se trata de una novedad muy interesante ya que supone incorporar al mercado panameño una de las variedades blancas más desconocidas, poco difundidas en los terruños de todo el mundo, pero con un gran interés en lo que a personalidad propia se refiere.
Todo lo que rodea a la variedad Viognier está plagado de misterios, su origen es desconocido aunque se ha llegado a la conclusión de que es una variedad muy antigua, de hecho hay hipótesis que confirman la presencia de los primeros viñedos de esta variedad en la región del ródano francés ya en tiempos de los romanos. También el origen de su nombre es incierto y existen demasiadas leyendas y teorias al respecto, desde aquella que apela al origen geográfico cerca de la ciudad de Vienne a las que le atribuyen identificaciones singulares como la "carretera al infierno" en la vieja pronunciación romana, debido a la gran dificultad de vinificación de la variedad.
.
Lo que es indiscutible es que su expansión y fama se asocia a los vinos blancos de la región de Condrieu en el norte del valle del ródano en Francia y que su vinculación con los antiguos romanos podría ser cierta ya que gracias a los estudios recientes de ADN se la considera prima genética de la Nebbiolo. Es igualmente una certeza la dificultad que genera en la viticultura por su fácil afectación por los hongos.
.
Los vinos finos de viognier, como este Secreto de Viu Manent, ofrecen vinos con gran personalidad, bien estructurados, potentes y con gran permanencia en boca. En aromas son vinos muy perfumados con muchos registros florales en su juventud y muchas asociaciones frutales como lima y piña, hasta mango o durazno con tendencia a la complejidad a medida que el vino pasa tiempo en botella, algo que acerca a estos vinos a registros propios de la riesling alemana. Estas características hacen que pueda funcionar muy bien con la cocina asiática como unos camarones rebozados al curry, pero también como contraste refrescante de una quiche de vegetales.
.
.