martes, 26 de octubre de 2010

Celebrada la Cata a ciegas de grandes vinos del Priorat en SDS

.
El sábado 23 de octubre realizamos una cata a ciegas histórica por la calidad de los vinos participantes y la complejidad de valorar cada vino y hacer los descartes para elegir el ganador. 8 vinos presentados de la comarca del Priorat con sus dos denominaciones de origen, DOQ Priorat y DO Montsant entre ellos el famoso l'Ermita, el vino insignia del Priorat elaborado por el célebre enólogo Álvaro Palacios. 6 seleccionados para ser catados a ciegas. Mas Franch Optim 2004 se alzó con la victoria en unos resultados muy ajustados, L'Ermita fue el subcampeón y Mas Sinén Negre completó el podio de la tarde
.
LOS VINOS: Mas Sinén Coster 2005 (Burgos Porta, DOQ Priorat), Mas Franch Optim 2004 (Celler Natur Montsant, DO Montsant), Mas Mallola 2007 (Marco Abella, DOQ Priorat), Mas Sinén Negre 2004 (Burgos Porta, DOQ Priorat), L'Ermita 2000 (Alvaro Palacios, DOQ Priorat), , Coca i Fitó 2006 (Coca i Fitó, DO Montsant), Finca Dofí 2006 (Alvaro Palacios, DOQ Priorat), completaban los 8 iniciales de los que descarté para la cata a ciegas Les Terrasses para que no hubiera 3 vinos del mismo productor y Coca i Fitó por predominar en el blend el syrah, queriendo que los 6 vinos de competicion fueran lo más "garnacha-cariñena" posible.

Para que la cata fuera más "a ciegas" que nunca, la idea era servir con decanter, señalados por un punto de color cada uno, y en cada copa el mismo distintivo para juzgar los vinos unicamente a partir del punto de color. Cada botella asignada a un decanter, después de la decantación se esconden las botellas hasta el final de la cata cuando desvelamos cada etiqueta según el orden de eliminación.

En pleno trabajo de cata, no habia un tiempo preciso para catar y tomar notas, la competición eliminatoria iba a empezar cuando todos tuvieran como mínimo un vino que quisieran eliminar.Lo más dificil de esta actividad es lograr que cada participante elabore su propio ranking de preferencias por lo que los primeros 30 minutos la concentración es casi monástica. En estas actividades de cata a ciegas podemos conversar sobre las caracteristicas de cata de un vino pero con la condicion de no emitir juicios que influencien a los demás asistentes o comparar entre vinos.

Antes del ultimo conteo de votos en la eliminatoria final preguntamos a todos si creen que L'Ermita es uno de los dos vinos finalistas, por ligera mayoría la respuesta es positiva. Mostrando una a una las botellas en el orden en que fueron eliminadas hasta llegar al podio con los 3 más apreciados de la cata: Mas Sinen Negre, L'Ermita y Mas Franch Optim. Aparece el mejor vino de la tarde del 23 de octubre, se trata del Mas Franch Optim 2004 del celler Natur Montsant, una pequeña bodega del pueblo de Margalef, el de más altura de toda la comarca del Priorat.
.
Ver Reportaje fotográfico completo en el grupo de Facebook SDS Pasión por el Vino
.

No hay comentarios: