viernes, 29 de octubre de 2010

La Cata en Casa: Cata Vertical Coma d'en Pou 2001, 2002, 2003, 2004

.
La Cata en Casa:
CATA VERTICAL COMA D'EN POU
.
Bodega: Celler Bàrbara Forés.
Origen: DO Terra Alta, Tarragona, Cataluña
Añadas disponibles: 2001, 2002, 2003, 2004
Packs disponibles: 2001, 2002, 2003 / 2002, 2003, 2004
Precio pack: 86$

FICHA TÉCNICA:
Variedades: Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Grado Alcohólico: 14,8%
Elaboración: Vendimia a mano. Fermentación entre 17 y 22 días en depósitos de acero inoxidable. Maceraciones largas por tal de extraer la epidermis del racimo lo máximo contenido posible.
Crianza: roble francés d’Allier (70% nuevas) 16 meses. La mejor parte del las variedades hizo la fermentación malo láctea en barricas.

NOTAS DE CATA:

Bàrbara Forés Coma d’En Pou 2001. El año de la maduración precoz
Garnacha Tinta, Sirah, Cabernet y un poco de Merlot. Picota cubierto con destellos violáceos. Nariz intensa, de buena intensidad, golosa, con notas de fruta negra en sazón, toques de bosque umbrío, algunos recuerdos tostados sobre un suave fondo floral. En boca tiene muy buen ataque, maduro, con buena acidez y buen recorrido. Excelente paso por boca, con personalidad y carácter.
.
.Bàrbara Forés Coma d’En Pou 2002. La vendimia del agua.
¿La añada maldita? No en todos los casos.
Mayoritariamente Garnacha Tinta, acompañada de Sirah, Cabernet Sauvignon y Merlot. 16 meses en barricas. Un 2002 diferente, lleno de finura, elegancia y equilibrio. Frutal y mineral al mismo tiempo y como lo definió la selección de vinos de España 2007 de la UAES, un tesoro inexplorado.
.
Bàrbara Forés Coma d’En Pou 2003. El año del calor
Rojo cereza de capa media, ribete cardenalicio, denso y glicérico.En nariz notas de fruta negra confitada, torrefactos nobles, con un punto balsámico, especias y tinta china. En boca fruta negra en confitura, amplio, fresco, mineral, con elegantes tostados y especias exoticas, goloso y redondo. Recorrido agradable, tanino pulido, cremoso, con buena acidez y estructurado. Buen final, persistente.
.
Bàrbara Forés Coma d’En Pou 2004. La cosecha que siempre quisiéramos querer.
Color cereza, borde granate. Aroma a frutas maduras y a frutas escarchadas, chocolate, tostado, hierbas de monte. En boca es carnoso, potente, y con taninos dulces y maduros.
 
CLIMATOLOGÍA POR AÑADA:
 
Climatología 2001.
La primera tarea tras la tempestad del mes de Octubre de 2000 fue recuperar los campos, las viñas y los caminos devastados por el agua. El otoño fue húmedo y el invierno excepcionalmente benigno. Brotación temprana de la viña, floración puntual y corrimiento generalizado de las garnachas y la cariñena. Maduración avanzada en más de 15 días, con lo que en pleno Agosto la vendimia de las uvas blancas se puso en marcha. Los problemas de floración provocaron una sustancial reducción en la cosecha. La uva tuvo un estado sanitario perfecto y un elevado nivel de azúcares.
.
Climatología 2002.
Entre Octubre de 2001 y Setiembre de 2002 la meteorología ha tenido un comportamiento singular. Noviembre y Diciembre fueron muy fríos, con nieve y 18 días con temperaturas bajo cero. El resto del año la pluviometría fue abundante, unos valores absolutos poco habituales en nuestra zona. La temperatura en verano fue benigna y suave. La vendimia resultó complicada, con lluvias y humedad elevadas que nos obligaron a realizar una selección de la uva en la viña aún más escrupulosa. Debido a las buenas condiciones ambientales de humedad y temperatura las viñas alcanzaron un desarrollo vegetativo importante.

Climatología 2003.
Abundante pluviometría 551,2 litros m/2 y bien repartida durante el invierno y la primavera. El invierno fue largo y frío, con un pequeño retraso en la brotación de las cepas. La floración tuvo lugar en la segunda quincena del mes de Mayo ya en días de fuerte calor. El final de la primavera y el verano fueron excepcionalmente calurosos y secos como en toda Europa. A pesar de las elevadas temperaturas la vendimia no se avanzó de forma significativa.
.
Climatología 2004.
Podemos calificar el año vinícola de extraordinario. Abundantes lluvias, generosas y bien distribuidas: 615,40 l/m2, un valor poco frecuente en nuestra tierra. Escasas heladas en invierno (tan sólo 6 días, pero suficientes para helar las almendras) y temperaturas muy frescas en Marzo, Abril y Mayo. Fuerte atraso en la brotación y floración de la viña. Verano agradable. Se vivió un momento crítico, cercano a la catástrofe, las 3 primeras semanas de setiembre: Falta de maduración, reducido grado alcohólico y primeros síntomas de podredumbre. Pero hacia el 20 del mes el tiempo cambió, y del viento de Garbí marino pasamos al Cierzo terrenal, la elevada humedad ambiental desapareció, lució el sol y las uvas maduraron de manera excelente.

La vendimia rememoró los tiempos antiguos: Inicio por San Miguel y apoteosis para la Virgen del Pilar. En conjunto, uva sana, abundante y llena de mosto. En definitiva, la cosecha que cada año anhelamos tener.




No hay comentarios: