jueves, 21 de octubre de 2010

La Cata en Casa: Cata Vertical El Quintà 2005, 2006, 2007, 2008

La Cata en Casa:

CATA VERTICAL EL QUINTÀ.
Bodega: Celler Bàrbara Forés.
Origen: DO Terra Alta, Tarragona, Cataluña
Añadas disponibles: 2005, 2006, 2007, 2008
Precio pack: 75$
.
FICHA TÉCNICA:
Variedades: Garnacha Blanca.
Grado Alcohólico: 14,5%
Elaboración: Vendimia a mano. Maceración pelicular durante 18 horas. Fermentación en barricas de roble francés d’Allier durante 15 días
Crianza: roble francés d’Allier 6 meses.
.
NOTAS DE CATA:
.
El Quintà 2005. El año de la gran sequía y la cosecha escasa.
Amarillo dorado brillante. Buena intensidad aromática. Aromas de frutos secos y pan tostado. Perfumes de hinojo y de hierba seca. Notas minerales como la turba. En boca es potente, redondo, con estructura, retornan los tostados y minerales. Notable persistencia.
.
El Quintà 2006. Cosecha temprana y año muy seco.
Color pajizo brillante. Aroma a frutos secos y especias dulces, cacao fino, fruta madura, expresión frutal, notas tropicales, minerales, notas de hidrocarburo y balsámicas. Boca sabroso, carnoso, lleno, redondo.
.
El Quintà 2007. El verano seco y suave
Amarillo dorado. Aromas a frutas amarillas y blancas como la piña y la manzana blanca, ligeros toques de cacahuete asado y recuerdos a mantequilla fresca, monte bajo, fruta tropical, pomelo, melocotón, hidrocarburos, fósforo . En boca tiene buen ataque, resulta fresco y ligero.Estructurado, carnoso y consistente. Final con toques amargos, está bien de acidez y resulta bastante largo.
.
El Quintà 2008. En Mayo los cielos se abrieron.
Tiene una nariz de media intensidad, con una atractiva definición, en la que destacan las notas de fruta blanca y algún recuerdo a fruta amarilla, sobre todo todo ciruela con un fondo de vainilla y un sutil tostado. En boca tiene buen ataque, sensaciones densas, con ligera untuosidad, acidez correcta, paso fresco, trama ligera, estructura media y bastante longitud.
.
LA CLIMATOLOGIA DE CADA AÑADA
.
Climatología 2005.
Si el año 2004 fue generoso en lluvias y cosecha, 2005 fue corto en cosecha y extremadamente parco en lluvias. El año ha sido de sequía general con pocas lluvias y mal repartidas, incluso entre las diferentes partidas del término municipal, a las que las viñas han sabido sobrevivir para sorpresa nuestra. Invierno largo y crudo. Brotación de la viña en la primera semana de Abril y floración durante la segunda quincena de Mayo. Verano seco y con las temperaturas normales de la estación. Lluvias inesperadas y casi milagrosas por la Virgen de Agosto que salvaron en parte la cosecha. El tiempo seco y estable y la ausencia de lluvias dieron una cosecha inferior a la habitual pero de una sanidad vegetal impecable.
.
Climatología 2006.
Año de la sequía general con pocas lluvias y mal repartidas. La nota positiva es, sin duda, la lluvia caida durante el mes de abril que proporcionó una buena brotación y un buen desarrollo de la planta . El envero se inicio entre el 10 y 15 de julio. Verano seco y con las temperaturas bastante elevadas ocasionaron una vendimia muy adelantada y de una sanidad vegetal impecable.
.Climatología 2007.
Otro año extremadamente seco, en el que lo sorprendente y muy positivo fue la gran cantidad de agua caída durante el mes de Abril que permitió una buena brotación y un desarrollo armónico de las plantas . La brotación de la viña tuvo lugar entrado el mes de Abril. El envero comenzó con la Garnacha Blanca el 22 de Julio. Temperaturas no extremadas, bastante suaves, que aliviaron en parte la falta de agua.
.
Climatología 2008.
Uno de los años de más lluvia que se recuerdan y que hacen pensar en qué consite realmente el clima mediterráneo. La primavera fue lluviosa y muy templada y el verano menos caluroso de lo que es habitual. La gran cantidad de lluvia de la primavera (mes de mayo 221,5 l/m2) dio un gran desarrollo vegetativo a las plantas y vida a todos los bichos, grandes y pequeños; en consecuencia los trabajos de protección de las plantas fueron los más importantes que recordamos. La maduración de la uva fue muy pausada y su estado sanitario bueno y correcto.
.

No hay comentarios: