La linea de centrocampistas de nuestra selección está liderada por los inseparables An y An/2, se conocen a la perfección ya que juegan juntos desde que fueron vendimiados. Aportan al equipo organización, enlace entre las gamas de vinos defensivos y los atacantes, pero sobre todo es muy apreciada internacionalmente por la brillantez de su perfil y unas grandes dosis de innovación y creatividad. Los buenos resultados y el favoritismo del equipo depende en gran medida de la compenetración futbolística de la que son capaces estas etiquetas.
.Centrocampistas:
.
Ànima Negra (VT terra de Mallorca) como Xavi Hernández. Es el cerebro del equipo, es capaz de imponer el ritmo de la cata y conseguir que el cuero permanezca la mayor parte del tiempo en los pies ibéricos. Serio y responsable actúa sobre el terreno con elegancia sutil, aunque por su visión es profundo en los pases a los extremos de la copa y magistral en las asistencias al fondo del paladar que suelen terminar en gol retronasal. Su principal virtud es la fluidez y delicadeza de su juego, hace que todo parezca sencillo pero a la vez resulta muy complejo y expresivo. Para los entendidos es el jugador clave de nuestra selección.
.AN/2 de Ánima Negra (VT terra de Mallorca) es Andrés Iniesta. Compañero inseparable de su hermano AN, de hecho ambos son el resultado de una misma filosofía de cantera. Debutó en botella después que AN pero ya se sabía que sería un grande desde la maceración. Parece más frágil que su colega, pero es solo en apariencia, cada uno cumple una misión y la de este es la de ser más imprevisible en el desborde, peculiar y original en el ataque en boca de gol, juega cada vez con mayor madurez y armonía y goza de la admiración de toda la afición.
.Mas Mallola (DOQ Priorat) y Cesc Fabregas. Elaborado con variedades autóctonas y fermentado en tierras catalanas, a media crianza lo trasladaron a Londres donde el enólogo Wenger acabó de redonderarlo en barrica francesa de grano muy fino y lo hizo debutar muy joven en el mercado. Desde las primeras catas demostró que iba a ser la estrella del futuro y ahora, bien afinado en botella, complementa con sus complejas virtudes de cacao y frutas negras un centro del campo de ensueño.
.
.
Itsasmendi (DO Txacolí Vizcaya) con Xabi Alonso. Este blanco representa el estilo de juego de los vinos de Euskadi de toda la vida, habituales en la mesa para los que gustan del tiqui-taca del tapeo y el bacalao a la portería, pero este es distinto, más señorial y con una técnica tan depurada que es de largo el mejor exponente de la cantera vasca. Afrutado en su juventud, el tiempo en botella nos ofrece un estilo armonioso, tan redondo como el balón y con una persistencia ganadora que contribuye a fortalecer las opciones de triunfar en la copa.
.Mas Franch Optim (DO Montsant) con Sergio Busquets. Su padre se vendía a granel y sin etiqueta en las que fueron las peores añadas de bodegas Cruyff, pero este joven, nacido de aquellas viejas cepas, ha ofrecido mucha más concentración y un tanino potente, y de las manos del enólogo Guardiola se ha ganado un puesto entre los mejores por sus incansables notas minerales, fruta negra madura a pesar de su juventud y una energía inagotable que hace desesperar a sus rivales.
.Señorío de Cuzcurrita (DOC Rioja) y Javi Martínez. Un vino riojano cuya personalidad es fruto de las enseñanzas de la escuela enológica bilbaina. A pesar de ser desconocido para la crítica internacional, en el campeonato local ha demostrado su gran personalidad. Gracias a su intensa nariz se anticipa muy bien en el corte, en boca sus taninos suaves y redondos le permiten triangular jugadas de ataque en catas a ciegas y salir vencedor de la mayoría de los regates.
.